NAIZ

EH Bildu pide al Congreso que deje de pagar dietas por desplazamiento y destine los recursos al Covid-19

La Mesa del Parlamento español tendrá que pronunciarse sobre la petición que la formación soberanista vasca ha registrado este jueves.

Imagen del grupo de EH Bildu en el Congreso español. (J. DANAE/FOKU)
Imagen del grupo de EH Bildu en el Congreso español. (J. DANAE/FOKU)

El grupo parlamentario de EH Bildu ha pedido formalmente al Congreso español que deje de pagar las dietas y complementos salariales por desplazamiento a todos los diputados, para destinarlas a los recursos públicos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica creada por el  Covid-19.

La petición, registrada hoy jueves por EH Bildu, deberá someterse a debate y votación en la Mesa del Congreso español. La formación soberanista vasca cree que las dietas de desplazamiento y los complementos salariales asignados en función de la actividad parlamentaria «no están justificados, dado que los desplazamientos están siendo mínimos por la limitada actividad actual en el Congreso de los Diputados y el confinamiento de prácticamente todos los representantes».

Por ello, EH Bildu considera que esta medida «debe aplicarse con carácter retroactivo desde el inicio del confinamiento para destinarse a la lucha contra la pandemia». Esta petición va en consonancia con la decisión de los diputados de EH Bildu de donar mensualmente gran parte del sueldo que perciben.