NAIZ

Fallecen 8 ancianos, 7 esta semana, en una residencia de Balmaseda

Ocho ancianos de la residencia de Las Laceras, en Balmaseda, han fallecido desde el pasado día 19, siete de ellos en la última semana. Tres habían positivo en coronavirus. Los servicios de inspección han pedido que se hagan más test de detección del coronavirus.

Residencia Las Laceras, en Balmaseda.
Residencia Las Laceras, en Balmaseda.

Según han informado fuentes de la Diputación de Bizkaia, desde el 19 de marzo han fallecido ocho ancianos de la residencia de Las Laceras, en Balmaseda, siete de ellos en la última semana.

De estas ocho personas mayores, con edades entre los 86 y los 104 años, la mitad fallecieron en el hospital y las otras cuatro en la propia residencia, un centro privado con 88 plazas residenciales y 18 plazas de centro de día concertadas con la Diputación, según la web del centro.

La Diputación ha informado de que, de las cuatro personas fallecidas en el hospital, tres dieron positivo en la enfermedad del coronavirus, COVID-19, mientras que los cuatro fallecidos en la residencia lo fueron por «fallos multiorgánicos».

Los servicios de inspección fueron el lunes a la residencia y pidieron que se hicieran más test de detección del coronavirus.

El alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, ha manifestado que la noticia ha provocado la «alarma y preocupación» en la población de la localidad encartada y ha destacado que les preocupa «la salud de los residentes y de los trabajadores» de la residencia Las Laceras.

Ha señalado que el Ayuntamiento ha hablado con la dirección de la residencia y se ha puesto a su disposición, y ha indicado que en la otra residencia de mayores que hay en el municipio, la León Trucíos, no se ha notificado ningún caso y la situación es «de normalidad».