NAIZ

Trump sugiere que Ryad y Moscú reducirán la producción de petróleo y hace subir el precio

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha provocado un aumento del precio de barril de petróleo de en torno al 30% al afirmar que espera que Rusia y Arabia Saudí acuerden reducir su producción en al menos diez millones de barriles.

Depósitos de petróleo en el puerto saudí de Ras Al-Jair. (Giuseppe CACACE/AFP)
Depósitos de petróleo en el puerto saudí de Ras Al-Jair. (Giuseppe CACACE/AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sugerido este jueves un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, enfrentados sobre los precios del petróleo, que supondría un recorte de diez millones de barriles en la producción de crudo.

«Acabo de hablar con mi amigo MBS (el príncipe heredero Mohamed Bin Salman) de Arabia Saudí, que ha hablado con el presidente Putin», ha afirmado Trump en Twitter.

«Espero y deseo que reduzcan unos diez millones de barriles, puede que más», ha añadido, sin explicar el porqué. «Podría llegar hasta los quince millones de barriles. Buena (excelente) noticia para el mundo!», ha agregado.

Tras las afirmaciones de Trump, los precios del petróleo, tanto el Brent como el Texas, se han recuperado en un 30%.

Ryad pide una reunión urgente de la OPEP

Casi a la vez que Trump tuiteaba sus deseos, la agencia saudí SPA anunciaba que Arabia Saudí quiere convocar una reunión urgente de la OPEP+, que agrupa a los miembros del cártel petróleo y a productores como Rusia, así como también contar con la presencia de un grupo de otros países «con el objetivo de buscar un acuerdo justo que devuelva el deseado equilibrio a los mercados de petróleo».

Arabia Saudí ha asegurado que esta petición para celebrar una cumbre de emergencia forma parte de su esfuerzo en apoyo de la economía global en un contexto de circunstancias excepcionales y «en agradecimiento» de los esfuerzos del presidente de EEUU, Donald Trump.

Rusia no descarta más caídas de precios

Unas horas antes el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, había afirmado que las petroleras rusas no incrementarán la producción de crudo en estos momentos, dado que «no es práctico» en la situación actual, con la demanda cayendo y los precios por el suelo.

Novak, que abordó el miércoles con los directivos de las petroleras y gasísticas rusas la situación en el mercado internacional y nacional, recalcó que las compañías de Rusia ya colocaron su petróleo para abril, pese al bajo precio y aún cuando el consumo de las refinerías europeas ha descendido. «Nuestro análisis es que la situación empeorará durante las próximas semanas y la demanda seguirá cayendo», ha afirmado.

«No descartamos que el precio caiga aún más, porque no tiene precedentes la situación, nunca ocurrió, pero eso no quiere decir que el precio permanezca bajo durante mucho tiempo». ha añadido.

El ministro ha señalado que el acuerdo de recorte adicional de la producción que estaba sobre la mesa en Viena entre los miembros de la OPEP y los productores independientes «no tendría absolutamente ningún efecto en estas condiciones, incluida la propuesta de Arabia Saudí de reducir (la extracción) en 1,5 millones de barriles por día».