naiz

ELA, CGT y CIG piden paralizar Telepizza por no garantizar la salud de los trabajadores

Los sindicatos ELA, CGT y CIG han reclamado la paralización total de la actividad de Telepizza, que actualmente mantiene el reparto a domicilio, al considerar que no se garantizan las condiciones para garantizar la salud de los trabajadores.

Repartidores de Telepizza. (CCOO SERVICIOS)
Repartidores de Telepizza. (CCOO SERVICIOS)

«Denunciamos que con caracter general no se han garantizado las medidas básicas de prevención ni el propio protocolo establecido por la empresa, por lo que a expensas de lo que resulte de la denuncias tramitadas, exigimos la paralización total de la actividad, incluido el reparto a domicilio, durante el tiempo que se prolongue la alerta sanitaria y en tanto en cuando no se garantice la seguridad de la plantilla», destacan los sindicatos ELA, CGT y CIG de Telepizza.

Esta empresa tiene cerradas sus tiendas, pero mantiene la actividad de reparto a domicilio, al ser considerada «esencial». Tiene activos dos ERTEs, uno por fuerza mayor a la plantilla asociada en teorías a las tiendas y otro por por razones económicas, productivas u organizativas que afectaría a la parte de la plantilla teóricamente asignada al reparto a domicilio.

Junto a ello, denuncian que Telepizza no ha tenido en cuenta a todos los sindicatos en la comisión de negociación, en función de su representación, sino que han incluido a los más representativos a nivel estatal: CCOO (seis), UGT (seis) y ELA (uno).

«Exigimos el mismo trato y las mismas condiciones para las/os trabajadoras/es afectadas/os por los dos ERTEs solicitados, tanto el de fuerza mayor en el que la empresa no ha abierto ningún tipo de negociación, como en el que hasta hoy se ha estado teóricamente negociando, así como transparencia en los criterios de elaboración de los listados de trabajadoras/es afectadas/os por ambos ERTEs, en atención a la voluntariedad de las personas con necesidades específicas», destacan ELA, CGT y CIG.

Frente a ello, reclaman que a los trabajadores de Telepizza se les garantice un complemento de la prestación por desempleo de los trabajadores afectados hasta el 100% de sus retribuciones, el fevengo y abono de las vacaciones al 100%, el devengo y abono de las pagas extras al 100%, anticipos a cuenta por parte de la empresa ante los posibles retrasos en el cobro del desempleo y renovación de todos los contratos temporales y acuerdo de nulidad de cualquier despido durante los doce meses posteriores a la finalización del estado de alerta.