NAIZ

La OMS advierte de que el virus puede resurgir si se levantan las restricciones rápidamente

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghereysesus, ha advertido de que levantar demasiado pronto las restricciones contra el Covid-19 puede hacer resurgir el virus y provocar un impacto económico mayor y más prolongado. La OMS reclama programas de bienestar social, atención gratuita y apoyo económico a los hogares más vulnerables.

Una mujer perpara kits de protección en Lyon. (Jeff PACHOUD/AFP)
Una mujer perpara kits de protección en Lyon. (Jeff PACHOUD/AFP)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este viernes de que «si los países se apresuran a levantar las restricciones rápidamente» contra el Covid-19, el virus podría resurgir, lo que supondría, entre otras cuestiones, que «el impacto económico podría ser más severo y prolongado».

Junto con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Gueorguieva, Tedros ha dedicado buena parte de su intervención a hablar sobre las «profundas consecuencias sociales y económicas» de la pandemia del coronavirus, que ya ha causado a nivel mundial más de 50.000 muertes y más de un millón de casos confirmados.

«Las restricciones que muchos países han establecido para proteger la salud están teniendo un gran impacto en los ingresos de los ciudadanos y las familias, y en las economías de las comunidades y las naciones. Estamos en una lucha compartida para proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia», ha indicado Tedros.

Programas de bienestar social y alivio de la deuda

El director de la OMS ha propuesto que los países alivien la carga sobre sus ciudadanos a través de «programas de bienestar social para asegurar que las personas tengan alimentos y otros elementos esenciales para la vida».

A nivel económico, se ha mostrado partidario de mecanismos de alivio de deuda: «Es esencial para que algunos países puedan cuidar de sus ciudadanos y evitar el colapso económico».

En este sentido, ha insistido en que la mejor manera de que los países terminen con las restrictivas medidas de circulación y de cierre de empresas es «atacar al coronavirus con el agresivo y completo paquete de medidas de encontrar contagios, hacer pruebas, aislar casos y tratar cada caso y rastrear cada contacto».

Atención gratUita

Tedros ha hecho un llamamiento a que todos los países atiendan a los pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 de manera gratuita. «Si las personas retrasan o renuncian a la atención porque no pueden pagarla, no solo se perjudican a sí mismos, sino que hacen que la pandemia sea más difícil de controlar y ponen en riesgo a la sociedad», ha alertado.

El director de la OMS ha celebrado que muchos países están suspendiendo las tarifas sanitarias de los pacientes y proporcionando pruebas y atención gratuitas para el Covid-19, independientemente del seguro, la ciudadanía o la residencia de la persona. «Alentamos estas medidas. Esto es una crisis sin precedentes, que exige una respuesta sin precedentes», ha defendido.

Apoyo a los más vulnerables

Tedros ha añadido que la suspensión del cobro a los ciudadanos «debería apoyarse con medidas para compensar a los centros sanitarios por la pérdida de ingresos».

«Los gobiernos también deberían considerar la posibilidad de utilizar las transferencias de efectivo a los hogares más vulnerables para superar los obstáculos al acceso. Esto puede ser particularmente importante para los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las personas sin hogar», ha agregado.

Por otra parte, ha defendido que los países deben financiar los sistemas sanitarios para luchar contra el Covid-19: «Es una inversión esencial no solo para salvar vidas, sino también para la recuperación social y económica a largo plazo».

Financiación de la sanidad y salarios adecuados

Tedros ha pedido que se destinen todos los recursos económicos necesarios para la búsqueda de casos, las pruebas, la localización de contactos, la recopilación de datos y las campañas de comunicación e información.

Igualmente, ha pedido que los profesionales sanitarios reciban adecuadamente sus salarios y que los centros de salud cuenten con un suministro fiable de fondos para adquirir suministros médicos esenciales.