NAIZ

El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido a los 76 años en Madrid

Luis Eduardo Aute ha muerto en Madrid tras sufrir en agosto de 2016 un infarto cerebral que le llevó a abandonar los escenarios. Nacido en Filipinas, deja una dilatada trayectoria artística en la que destacó como cantautor, pero también fue director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Luis Eduardo Aute, junto a Ruper Ordorika en una visita a Bilbo en 2008. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Luis Eduardo Aute, junto a Ruper Ordorika en una visita a Bilbo en 2008. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El mundo de la Cultura ha perdido a Luis Eduardo Aute, fallecido a los 76 años en un hospital madrileño. Nació en Manila, Filipinas, el 13 de setiembre de 1943, donde vivió hasta que en 1954 se desplazó a Madrid previo paso por Barcelona para comenzar una precoz y variada trayectoria artística, en la que destacó como compositor y cantautor. Solo se detuvo cuando el 8 de agosto de 2016 el artista sufrió un infarto tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva.

El infarto lo llevó a permanecer en estado de coma 48 días y a ser operado en el Hospital Gregorio Marañón. Se recuperó con lentitud y en 2018 sus compañeros le hicieron un concierto homenaje en el que participaron una veintena de artistas, entre ellos Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez o Ana Belén.

Se inició musicalmente como guitarrista de los grupos "Los Tigres", "Los Pekeniques" y "Los Sonor", hasta que con 17 años debutó como cantautor en el programa de TVE “Salto a la fama". Aunque su faceta pictórica es menos conocida, la desarrolló también desde muy temprano y en 1960 expuso por primera vez sus cuadros en la Galería Alcón de Madrid.

En 1966, con 23 años, Aute se decidió a entrar en el estudio de grabación. Lo convencieron desde la discográfica con la condición de no dar conciertos ni hacer promoción, para poder tener tiempo de seguir pintando, condición que fue respetada durante más de diez años.

Su primer álbum se tituló "Diálogos de Rodrigo y Jimena" e incluyó canciones como "Rosas en el mar" y "Aleluya nº1", que ya había hecho populares previamente Massiel.

Después llegaron "Albanta" (1978) y "De par en par" (1979). "Albalanta" supuso un giro en su carrera e incluyó la célebre "Al alba" que Aute había compuesto años antes inspirado por los últimos fusilamientos franquistas. La primera en cantarla fue Rosa León, que la dedicó en sus conciertos a los condenados a muerte.

Desde entonces su producción musical ha sido muy extensa, sin abandonar otras facetas artísticas hasta que el infarto cerebral puso fin a su trayectoria pública para pasar con su familia en Madrid los últimos años de su vida.