NAIZ

ELA exige a Osasunbidea que contrate más personal y pague lo que debe a la plantilla

El sindicato ELA ha reclamado a Osasunbidea que contrate más personal y que abone inmediatamente lo que adeuda a la plantilla del Servicio Navarro de Salud, al tiempo que denuncia las condiciones en las que tienen que trabajar actualmente.

Hospital Virgen del Camino, de Iruñea, perteneciente a Osasunbidea. (Lander F. ARROYABE/FOKU)
Hospital Virgen del Camino, de Iruñea, perteneciente a Osasunbidea. (Lander F. ARROYABE/FOKU)

El sindicato ELA denuncia que el personal sanitario en Nafarroa está realizando en muchos casos jornadas de más de 60 horas a la semana, con graves carencias de medios poniendo en grave riesgo su salud, por lo que reclama a Osasunbidea que contrate más personal, al tiempo que exige que se abone inmediatamente a la plantilla lo que se les adeuda.

«Las personas que trabajan en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea están demostrando su total disponibilidad para hacer frente a la crisis sanitaria que vivimos. Las condiciones laborales en las que están trabajando son extremas, la falta de personal es acuciante, la carencia de los medios de protección  también y a esto hay que añadirle largas jornadas de trabajo que están poniendo en grave riesgo la salud de la plantilla de Osasunbidea», denuncia ELA.

«Los y las trabajadoras de Osasunbidea están soportando una flexibilización de sus jornadas, así como de sus propias funciones, sin que por parte de la dirección se haya aclarado hasta el momento cómo van a regularizarse. Es decir, no sólo es que están trabajando en condiciones extremas, sino que, a día de hoy, no están recibiendo las cantidades económicas que se les debe. El personal sanitario está haciendo frente a una situación totalmente extrema. Unas plantillas mermadas, sin equipos de protección que garanticen que no están poniendo en peligro sus propias vidas, con una afectación psicológica alta fruto de las situaciones de los pacientes que se atienden y unas jornadas de trabajo interminables», añade.

Por ello, ELA exige a Osasunbidea que «de manera inmediata se aumente la plantilla, se implementen las medidas que garanticen la salud y seguridad laboral del personal que presta servicios en salud y que pague los excesos de jornada que se están realizando, siempre y cuando no sea posible regularizar las jornadas existentes».