NAIZ

Turquía autoriza el envío de los respiradores adquiridos por el Gobierno de Nafarroa

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha confirmado la autorización, por parte de Turquía, de la salida de 12 respiradores con destino a Nafarroa y 138 a Castilla-La Mancha y ha agradecido al Gobierno de Erdogan que haya dado luz verde al envío. Ha anunciado que los 150 respiradores llegarán «en las próximas horas».

En la imagen, una cama de hospital junto al respirador. (Stefan ROUSSEAU/AFP)
En la imagen, una cama de hospital junto al respirador. (Stefan ROUSSEAU/AFP)

La ministra de Exteriores del Gobierno español, Arancha González Laya, ha dado las gracias en Twitter al Ejecutivo turco por autorizar el transporte de los equipos «comprados por dos de nuestras comunidades autónomas, Navarra y Castilla-La Mancha».

Ha destacado la urgencia con la que se solicitan los respiradores y ha subrayado que, ante ello el Gobierno español aprecia el gesto de Turquía, al que califica de país «amigo y aliado».

Con anterioridad, Exteriores había indicado que las autoridades turcas, no obstante, se habían comprometido a expedir la licencia de los respiradores retenidos en Ankara «a la mayor brevedad», para que pudieran transportarse cuanto antes.

Porque, como explicaba, «la única licencia no autorizada hasta la fecha es la relativa a respiradores comprados a una empresa turca por los gobiernos de Castilla-La Mancha y Navarra».

Ha sido así por «el riesgo de desabastecimiento de respiradores en Turquía», señalaba ese departamento ministerial.

Al ser preguntada cuándo pueden llegar esos respiradores, González Laya ha explicado que «están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España».

Por su parte, el ministro turco de Exteriores, Mevlüut Cavusoglu, ha autorizado la entrega y ha rechazado que su país haya interceptado de forma indebida en el aeropuerto de Ankara ese material.

Eso sí, el ministro ha acusado a la empresa turca de haber hecho la venta sin los permisos pertinentes.

«Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados», dijo el ministro a la emisora CNNTürk.

«Obviamente el material no era de China sino que fue comprado a una empresa turca y cada compañía turca debería tener el permiso del Gobierno para vender material sanitario al exterior», ha explicado.

Chivite, agradecida

La presidenta de Nafarroa, María Chivite, ha agradecido a González Laya su «comunicación permanente y esfuerzo en defensa de nuestros intereses» a través de Twitter.

El Gobierno navarro se ha sentido amparado y representado en sus gestiones por el Gobierno de Pedro Sánchez», ha añadido.