naiz

Llamamiento a un Aberri Eguna unitario de duelo por las muertes y en homenaje a quienes las salvan

Con una crisis sanitaria sin precedentes y centenares de ciudadanos y ciudadanas vascas fallecidos, el Aberri Eguna 2020 no podía ser como es habitual. Treinta personalidades y personas representativas de los sectores que están tomando más riesgos en esta crisis hacen un llamamiento a celebrar un Aberri Eguna unitario el próximo domingo 12 de abril.

Personal médico a las puertas del hospital. (FOKU)
Personal médico a las puertas del hospital. (FOKU)

En este contexto, el foco se pone en un duelo nacional por los centenares de personas fallecidas y en un homenaje a quienes luchan por salvar esas vidas y trabajan para mantener unos mínimos de salud y bienestar.

El coronavirus lo condiciona todo. También una cita histórica y anual como el Aberri Eguna. Era evidente que el día de la patria vasca de este año, con la ciudadanía confinada y sin opción de concentrarse, también iba a ser diferente. Esta crisis ha llevado a un grupo plural de personas, algunas personalidades de la cultura o el deporte, otras representantes de los sectores de la sociedad vasca que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, a consensuar ideas y promover un Aberri Eguna unitario, con las personas fallecidas y sus personas en mente y en homenaje a quienes trabajan para salvar esas vidas, especialmente el cuerpo sanitario vasco.

Los firmantes del manifiesto consideran que esta es una oportunidad para «celebrar el día de la nación vasca con un gesto realizado simultáneamente en toda Euskal Herria, al tiempo que rendimos homenaje y mostramos nuestras condolencias a las víctimas de la crisis y manifestamos nuestra gratitud a quienes nos están cuidando».

La propuesta, aunque mañana darán más detalles, se concreta en celebrarlo «en toda Euskal Herria formando un mosaico fotográfico y cantando a coro en balcones y ventanas». Hacen este llamamiento desde la convicción de que «será el proyecto compartido que construyamos colectivamente lo que garantice el futuro de nuestro país. Y que la base para construir cualquier nación es una comunidad que asegure una vida digna para todos sus miembros y garantice sus derechos básicos, promoviendo la igualdad entre las personas, así como el cuidado y el respeto mutuo».

Entre los firmantes están personalidades reconocibles de la sociedad civil, como Angel Oiarbide, Gaizka Aranguren, Estitxu Garai o Iñaki Dorronsoro, artistas como Nerea Loron “La Furia” y deportistas como Markel Susaeta, pero también enfermeras, bomberas, cajeras o policías municipales.