NAIZ

Lombardía multará con 400 euros a quien salga de casa sin mascarilla

La medida, impulsada por el presidente regional, Attilio Fontana, estará vigente hasta el próximo lunes día 13. Lombardía cuenta con 10 millones de habitantes, 15.000 contagios y más de 8.600 fallecidos por el Covid-19.

Los habitantes de Lombardía, en la imagen frente al Duomo de Milán, deberán ir con mascarilla. (Miguel MEDINA / AFP PHOTO)
Los habitantes de Lombardía, en la imagen frente al Duomo de Milán, deberán ir con mascarilla. (Miguel MEDINA / AFP PHOTO)

Desde este mismo domingo, los habitantes de Lombardía, la provincia italiana más afectada por el Covid-19 tienen la obligación de llevar mascarillas si no quieren que las autoridades policiales les endosen una multa de 400 euros. Esta medida, que estará en vigor hasta el próximo día 13, obliga a los más de 10 millones de habitantes de esta provincia del norte de Italia a salir a la calle con una mascarilla o, en caso de no disponer de una, deberán utilizar al menos una bufanda que les tape la nariz y la boca.

Se trata de una ordenanza impulsada por el presidente regional, Attilio Fontana, adoptada visto el éxito de la medida en otros países anteriormente golpeados por el coronavirus, tales como China o Corea del Sur. «Las mascarillas resuelven el problema al 100% y un pañuelo al 30-40%, pero es mejor que nada», ha comentado Fontana en Radio Padania.

Cabe recordar que en esta región el COVID-19 ha causado ya más de 49.000 contagios y 8.600 fallecidos de los 15.000 que cuenta el país transalpino.

Controversia a la italiana

Esta iniciativa ha generado una fuerte controversia en el país, donde las autoridades políticas y sanitarias no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia o no de llevar mascarillas fuera de casa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado marzo de que el uso de las mascarillas podría dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las usan y que se olvidaran de tomar otras precauciones.

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, dijo el sábado que aconseja la mascarilla a quienes no puedan respetar el metro y medio de seguridad, pero matizó que él no la usa porque prefiere guardar la distancia recomendada con otras personas.

Esto ha llevado este domingo al mismísimo alcalde de Milán, Giuseppe Sala, a reconocer en un vídeo en las redes sociales que la decisión de Lombardía «es un poco confusa», cuando Protección Civil no recomienda obligar a llevar mascarillas, pero ha subrayado que él la respetará.

Además, ha observado que en el país faltan mascarillas y ha pedido a las autoridades sanitarias competentes que se preocupen por aprovisionar a las farmacias y a vigilar al mismo tiempo que no se vendan a precios desorbitados.

El Gobierno italiano ha extendido el confinamiento nacional hasta el 13 de abril como medida de prevención, aunque previsiblemente lo ampliará hasta mayo, como ha aconsejado Protección Civil.