NAIZ

Nekane Murga admite que los contagios de coronavirus en la CAV pueden doblar los detectados

Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno de Lakua, considera que los contagios por coronavirus en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pueden ser el doble de los detectados en las estadísticas oficiales. «La población menor de 50 años también se infecta, pero como tienen menos síntomas y no están graves, acuden menos a los servicios de salud», ha señalado la consejera.

Las consejeras de Salud y Seguridad, Nekane Murga (izquierda) y Estefanía Beltrán de Heredia. (IREKIA)
Las consejeras de Salud y Seguridad, Nekane Murga (izquierda) y Estefanía Beltrán de Heredia. (IREKIA)

La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Nekane Murga, ha admitido que los contagios por coronavirus en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pueden ser el doble de los detectados y señalados en las estadísticas oficiales.

Murga, en una entrevista que publica este domingo el diario ‘El Correo’, señala esa posibilidad ya que «la población menor de 50 años también se infecta, pero como tienen menos síntomas y no están graves, acuden menos a los servicios de salud».

La responsable de Salud del Gobierno de Lakua ha asegurado que el sistema sanitario de la CAV «en ningún momento ha estado colapsado» y que en el momento actual tiene capacidad de respuesta, «ya sea para nuevos ingresos, para pacientes graves en UCIs o para convalecientes».

Según los datos que ha aportado, en la actualidad hay unas 150 camas libres «con las condiciones para transformarse en unas de UCI: respirador, monitorización y profesionales que pueden hacerse cargo de ellas».

Protección de los sanitarios

Murga ha indicado que el porcentaje de sanitarios vascos que han dado positivo por coronavirus ha bajado del 18% al 15%, un porcentaje que le parece «mucho», y ha afirmado que siempre ha sido «una prioridad» dotar de material y formación a estos profesionales, que han mostrado su enfado por la falta de protecciones.

«No voy a negar que en algún momento ha habido problemas con el suministro de materiales –ha puntualizado–. Nosotros empezamos a prepararnos para un aumento en las necesidades en enero. Pero en febrero China, el principal proveedor, empezó a no responder a los pedidos y aquí ya se dobló el número mascarillas usadas por los profesionales».

Según ha explicado, «las últimas semanas de ese mes ya vimos la rotura de stocks, así que buscamos nuevos proveedores e hicimos nuevas peticiones».

Ha señalado que en Osakidetza «en todo momento ha habido materiales, tipo mascarillas quirúrgicas o las FFP2, en aquellas circunstancias en las que se realizaban determinadas maniobras. Han trabajado con el material que teníamos en ese momento y siempre acorde a unos protocolos».

Murga ha señalado, asimismo, que si hiciera falta, vería bien que la UME -Unidad Militar de Emergencias- montase un hospital de campaña en Gasteiz, «pero no lo ha hecho -ha indicado-».

«Veo más seguro para el paciente y con más capacidad de dar respuesta habilitar dos plantas de Consultas Externas», ha añadido.

La consejera ha advertido, ante la prolongación de la crisis sanitaria, de que hasta que no haya un porcentaje de la población inmunizada, ya sea de forma natural o por vacuna, «el riesgo de epidemia existe».