NAIZ

Aumento de las agresiones sexuales y de los embarazos no deseados, otros efectos del Covid-19

La pandemia de coronavirus que se extiende por el mundo está incrementado las agresiones sexuales y con ello el riesgo de embarazos no deseados. El Fondo de la Población de la ONU ha alertado, además, de que habrá un menor acceso a anticonceptivos para unos 18 millones de mujeres que ya accedían a ellos, lo que podría suponer un aumento de más 600.000 embarazos involutarios. La situación es especialmente preocupante en América Latina, África o Asia, subrayan las ONG.

Varias mujeres hondureñas conversan a las puertas de la Escuela Universitaria Hospital de Tegucigalpa. (Orlando SIERRA/AFP)
Varias mujeres hondureñas conversan a las puertas de la Escuela Universitaria Hospital de Tegucigalpa. (Orlando SIERRA/AFP)

La ONG Alianza por la Solidaridad-Action Aid ha alertado del aumento de las agresiones sexuales a nivel mundial durante el confinamiento y la disminución en muchos países de la distribución de anticonceptivos para las mujeres, lo que podría acarrear un notable incremento de los embarazos no deseados. Recuerda que en el mundo cada año se quedan embarazadas 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años y dos millones de niñas y adolescentes menores de 15 años, embarazos que mayoritariamente son debidos a violencia sexual.

Según el Fondo de la Población de la ONU, la pandemia de coronavirus limitará el acceso a anticonceptivos a unos 18 millones de mujeres que ya accedían a ellos, lo que podría suponer un aumento de más 600.000 embarazos no deseados. «Se estima que cada día mueren en el mundo casi 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo que podrían haberse evitado. Los expertos recomiendan que en estos momentos, todas sigan recibiendo atención médica pre y post parto, si bien aconsejan que la atención sea mediante telemedicina o telefónica, lo que implica un sobreesfuerzo en los servicios sanitarios de muchos países en desarrollo que precisa de apoyo externo para que esas cifras de fallecidas no aumenten», remarca Alianza por la Solidaridad en un comunicado.

Incide en que «la situación es muy preocupante en América Latina, África o Asia, donde las condiciones de habitabilidad de gran parte de la población son precarias y se enfrentan a deficiencias previas en los servicios públicos de salud y de atención social, sobre todo en lo que respecta a salud sexual y reproductiva».

Advierte que «los stocks que tienen en algunos países son escasos y su adquisición en estos momentos está siendo limitada debido a las restricciones, cuando no paralización, de las redes comerciales internacionales con el cierre de vuelos y puertos de llegada de productos. En India y África, al menos tres fábricas han cerrado sus plantas de producción de anticonceptivos. Dado que millones de mujeres podrían verse afectadas si no pudieran tener acceso a estos tratamientos o dispositivos, se hace imprescindible que se tomen medidas preventivas para que en los tres próximos meses se considere fundamental esta atención socio-sanitaria».

Otro aspecto preocupante es el aumento de la violencia sexual. Como ejemplo, en Perú, en sólo 15 días de cuarentena, se han registrado 43 violaciones, de las que 23 eran niñas, según ha informado sus autoridades, «unas cifras que dan idea del drama que se está viviendo en miles de hogares en muchos países». Junto a Perú, Bolivia y Brasil son los países con mayores casos de violencia sexual en América Latina.

Con Motivo del Día Mundial de la Salud, ha remarcado la necesidad de mantener tanto los servicios de atención a las mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, como medidas de protección a las que están en riesgo y la puesta en marcha de campañas de prevención que impliquen al conjunto de la sociedad, así como garantizar el acceso a métodos anticonceptivos que eviten embarazados no deseados y posibles infecciones de transmisión sexual.