NAIZ

Desde Nueva York a Barcelona plantean inhumaciones temporales ante el colapso

El Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto que los difuntos sean inhumados ahora e incinerados al cabo de dos años debido a la gran demanda de cremaciones por motivo del coronavirus. Nueva York ya baraja otro tanto. Y Milán o Madrid están en apuros.

Camión refrigerado usado para guardar cadáveres en Nueva York. (Brian SMITH | AFP)
Camión refrigerado usado para guardar cadáveres en Nueva York. (Brian SMITH | AFP)

El Ayuntamiento de Barcelona plantea que a partir del próximo miércoles se incinere a los difuntos que ya estén a la espera de cremación en depósitos funerarios y los que vayan llegando sean inhumados provisionalmente e incinerados pasados dos años sin coste añadido para garantizar el servicio.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado que los servicios funerarios diarios en los cementerios de la ciudad se han multiplicado por cuatro y han alcanzado los 200, cuando la capacidad es de 150 entierros y 80 incineraciones.

«No podemos dar respuesta a todas las personas que piden cremación», ha reconocido Badia, que ha asegurado, que en cambio, «no hay ningún impedimento para las inhumaciones».

Eloi Badia ha destacado que la demanda de incineración ha pasado de representar el 54% de los servicios funerarios al 78% y hay espera en los depósitos, a pesar de que se ha ampliado su capacidad de poco más de 300 a casi 1.400 plazas.

El concejal barcelonés ha anunciado que si no baja la demanda de cremaciones y la Generalitat da el visto bueno, a partir del miércoles en Barcelona los fallecidos que no puedan ser incinerados serán inhumados o enterrados provisionalmente y su cremación se llevará a cabo pasados dos años y será gratuita para las familias.

Entre las últimas personas fallecidas con coronavirus en Catalunya está Dolors Sala, madre del entrenador de fútbol Pep Guardiola. Tenía 82 años.

Nueva York, «entierros temporales» en parques

La ciudad de Nueva York, punto caliente del epicentro de coronavirus en Estados Unidos, ha indicado este lunes que también plantea «entierros temporales» excavando zanjas en parques ante el creciente número de fallecidos, que amenaza con desbordar tanto las morgues establecidas como a las móviles de emergencia.

El concejal Mark Levine dijo esta mañana en su cuenta de Twitter que «pronto» se harán «entierros temporales» utilizando «un parque de la ciudad de Nueva York para sepulturas» en el que «se excavarán zanjas para diez ataúdes en línea» de forma «digna, ordenada y temporal», una posibilidad que confirmó el alcalde Bill de Blasio pero de la que se desligó el gobernador Andrew Cuomo.

Preguntado por la cuestión, De Blasio no quiso «entrar en detalle» y afirmó que «aún no estamos en el punto en el que haya que hacer eso», pero mencionó la isla de Hart, un emplazamiento «históricamente utilizado» por la ciudad para dar sepelio a personas de bajos ingresos o que no fueron reclamadas por nadie, considerado el mayor cementerio del país.

El crematorio más grande de Milán, desbordado

Volviendo a Europa, el crematorio más grande de Milán tuvo que cerrar sus puertas el pasado jueves, desbordado por la gran cantidad de cuerpos que llegaban y que no podían incinerar.

Según datos del Ayuntamiento milanés, 2.155 ciudadanos han fallecido durante el último mes de marzo en la ciudad lombarda, por los 1.224 del mismo mes de 2019.

Cremaciones fuera de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid está tratando de llegar a acuerdos con empresas funerarias de fuera de la ciudad para hacerse cargo de las cremaciones, actividad en la que se estaban produciendo retrasos de entre dos y tres días por la saturación provocada por la crisis sanitaria.

Sanz ha concretado que la actividad normal en cuanto a cremaciones en una fecha tipo, del 9 al 31 de marzo de 2019, fue de 54 servicios al día pero con la crisis provocada por el coronavirus se ha pasado a los 115 y, en un pico, a 165 al día.