NAIZ

De la Torre, sobre la serie de ETA: «La violencia no tiene justificación, pero sí explicación»

El actor Antonio de la Torre, que encarnará al torturador español Melitón Manzanas, ha hablado sin pelos en la lengua este lunes sobre la serie ‘La línea invisible’ que recrea el inicio de ETA y se empieza a emitir este miércoles: «La violencia no tiene justificación, pero sí explicación». Aboga por evitar las circunstancias que la originan.

Antonio de la Torre, como Melitón Manzanas.
Antonio de la Torre, como Melitón Manzanas.

Antonio de la Torre es uno de los protagonistas de 'La línea invisible', la serie de Movistar+ dirigida por Mariano Barroso, que indaga en los orígenes de ETA y que tendrá su premiére en abierto este miércoles 8 de abril desde el canal de Youtube de la plataforma.

«La violencia nunca tiene justificación pero sí tiene una explicación», ha afirmado el actor durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de esta mini serie, compuesta por seis capítulos, y que cuenta también en el reparto con Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia.

La trama de esta ficción se remonta a 1968, año en el que el entonces líder de ETA Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner) traspasó «la línea invisible» al matar en un enfrentamiento al guardia civil gallego José Antonio Pardines (Xoán Fórneas). Pocas horas más tarde, Etxebarrieta murió por disparos de la Guardia Civil, como es sabido.

Posteriormente, ETA acabó con la vida del inspector y conocido torturador Melitón Manzanas, a quien da vida De la Torre y que, según ha destacado el actor, «tenía muchas caras y había que contarlas todas». Por un lado, su hija, que en el momento de su muerte tenía 24 años y que la ficción ha convertido en una niña, describía al inspector como «un padre maravilloso» a quien no reconocía «en el papel de torturador». Sin embargo, son archiconocidas sus prácticas y el propio actor ha dicho que conoció a víctimas que hacen «un relato opuesto» de Manzanas.

En cualquier caso, De la Torre ha señalado que siempre defiende a sus personajes para no caer en una actuación «maniquea», tal y como aprendió hace 25 años. «Un actor siempre tiene que defender a su personaje, si lo juzgas estás haciendo una caricatura», ha dicho el intérprete, que siempre trata de pensar que un personaje tiene «sus razones».

En este sentido, ha señalado que «la violencia nunca tiene justificación pero sí tiene una explicación» y que «determinadas circunstancias» tienen su peso. En este sentido, cree que «lo que corresponde como sociedad es evitar eso», y considera que «la gran evolución sería superar la violencia como resolución de conflictos».

Preguntado acerca de si este es un buen momento para abordar los orígenes de ETA, De la Torre ha destacado que «lo bueno» es que en la actualidad todavía «hay muchas personas vivas entre quienes lo vivieron».

A juicio de De la Torre, que entre otros muchos ha representado al Pepe Mújica encarcelado en ‘La noche de doce años’, «en la búsqueda de la verdad hay que acercarse sin miedo pero sin odio, sin miedo pero sin rencor para evitar tener un sesgo, una mirada compasiva» Por este motivo, a De la Torre le gusta su «oficio», del mismo modo que le apasiona la profesión de periodista, para la que se formó en la universidad, porque le permite acercarse «a las cosas tratando de entender en lugar de juzgar». «Siempre me gusta los oficios que te plantean preguntas y no ofrecen respuestas», ha dicho.

Reflexión sobre los nacionalismos

De la Torre (Málaga, 1968) ha confesado que para él «la identidad nacional es un tema ajeno» porque los andaluces son «muy españoles». «Me planté en Sudáfrica para ver el mundial con la cara pintada, ves una foto y parece que estoy en un mitin de Vox», ha bromeado el actor.

En este sentido, ha señalado que la pandemia del coronavirus le ha cambiado la cabeza, porque «nunca» se había planteado que «el nacionalismo podría ser excluyente». «Con lo que está pasando con el coronavirus se está viendo que los problemas globales requieren soluciones globales. Vivimos una época en la que se ve que no existen las fronteras físicas, un virus las traspasa», ha recalcado el actor, quien afirma que sueña con «unos Estados Unidos de la Humanidad» y que confía en «una sociedad nueva y mejor».