NAIZ

Koldo Saratxaga: «Vamos a salir rejuvenecidos como sociedad»

Koldo Saratxaga, impulsor de Ner Group y asesor empresarial, ha declarado en Radio Euskadi que de esta crisis «vamos a salir rejuvenecidos como sociedad sin ninguna duda. Cuando ponemos las energías donde se necesitan, lo hacemos mucho mejor». Es partidario de «volver al punto cero, ver qué queremos y cómo lo queremos hacer».

Koldo Saratxaga ha destacado qué empresas de Ner Group han empezado a fabricar batas y mascarillas. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Koldo Saratxaga ha destacado qué empresas de Ner Group han empezado a fabricar batas y mascarillas. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El impulsor de Ner Group, al que han recurrido muchas empresas para salir de situaciones difíciles, ha defendido en Radio Euskadi que la crisis actual debe servir para «no seguir la rutina. Si estamos deseando que las cosas vayan a ocurrir como siempre, no habremos hecho nada. Tenemos que analizar lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir».

Koldo Saratxaga tiene claro que la prioridad ahora debe estar en la salud: «Puedes tener toda la riqueza, pero si no tienes salud, no te sirve de nada. El orden de prioridad es salud, paz, libertad y tener para poder vivir. Sin salud, no existe absolutamente nada. Un simple dolor de muelas te hace no estar para nada ni para nadie. Por eso, por favor, cuidemos la salud mental y física».

Preguntado por las posiciones de Confebask y sindicatos, Saratxaga ha respondido que «tiene que haber mucho cambio. No se puede construir el futuro repitiendo el pasado, estaremos en la inmovilidad. Las cosas no pasan por casualidad, sino por causalidad».

Saratxaga considera que todos asumían que no se podía seguir así y «hemos tenido que parar en seco. No repitamos lo que ha ocurrido. Es el momento de renacer y de reconstruir desde un pensamiento cero. Tenemos que sentir qué queremos cada uno y cómo lo queremos hacer. La economía es una consecuencia de lo que necesitamos. Necesitamos una economía, pero no vivimos solo para crear economía y consumir».

El coronavirus ha demostrado el error de depender de otros en lo que se refiere a suministros fundamentales para la salud. Saratxaga entiende que «la globalización tiene ventajas, pero en otros sentidos ha sido un desastre. Tenemos el ejemplo de Detroit, una ciudad vertiginosa con una locura de ritmo, y en un par de décadas acabó en la destrucción. Todo se marchó a China y empezaron a retornar. Hay que retornar lo que se necesita».

Koldo Saratxaga ha destacado que «en Ner Group tenemos dos organizaciones que se han puesto a fabricar mascarillas y batas, y vamos a suministrar miles de unidades al día para las necesidades sanitarias. Es lo que tenemos que mejorar. También en lo social. No podemos tener a las personas mayores abandonadas. Hay que volver al punto cero, ver qué queremos y cómo lo queremos hacer».