Naiz

Indurain afirma que ha comenzado la remisión de la epidemia de coronavirus en Nafarroa

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, ha asegurado que se ha iniciado «la remisión de la epidemia de coronavirus» en el herrialde. Esa afirmación se basa en el hecho de que por cada contagio diagnosticado se registra menos de un segundo contagio. En concreto, la estadística es del 0.89.

Análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Análisis relacionados con el coronavirus en Osasunbidea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Indurain ha puesto de relieve su «optimismo prudente» ante este dato, que es el que se utiliza a la hora de poder hablar de remisión de una epidemia, «cuando esa capacidad de contagio es inferior a uno».

La consejera de Salud ha insistido en que estamos en «una fase de meseta», de estabilización de los casos, a pesar de que también ha recalcado que esa circunstancia no impide que se produzcan «dientes de sierra», es decir repuntes.

Esa circunstancia se ha dado en el número de fallecimientos, que ha sufrido un repunte al registrarse 15 nuevas muertes en un día, frente a las nueve de la jornada anterior, lo que eleva el total a 202.

Por su parte, los casos positivos han aumentado en 124, frente a los 158 del día anterior, y se sitúan en el cómputo global en 3.355. No se han producido nuevos ingresos en las UCI  y el número de altas se eleva a 421, tras registrarse 41 más.

Indurain ha puesto de relieve que aunque la epidemia empieza a remitir, «lamentablemente, los fallecimientos van a seguir».

La consejera ha destacado que «los esfuerzos de la ciudadanía están dando sus frutos y se va ralentizando la velocidad de crecimiento de la epidemia. Se reducen los contagios y se están salvando vidas. La corresponsabilidad social está siendo clave para la contención de la epidemia».