NAIZ

LAB, ELA, CIG y CSC piden proteger a la clase trabajadora, y no al capital

Los sindicatos ELA, LAB, CIG e Intersindical-CSC, de Euskal Herria, Galicia y Catalunya, han firmado un manifiesto conjunto en el que exigen más políticas públicas para proteger a la clase trabajadora y el derecho a decidir para hacer frente «eficazmente» a la crisis sanitaria y a los retos que esta genera.

Los sindicatos ELA, LAB, CIG e Intersindical-CSC, de Euskal Herria, Galicia y Catalunya suscribieron en febrero una ‘Declaración por una agenda social y el derecho a decidir’. En dicho manifiesto alertaban del auge de la extrema derecha y el «deslizamiento hacia el autoritarismo de buena parte del arco político del Estado español», y denunciaban la negativa a una solución política «basada en el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. También reclamaban al nuevo Gobierno «la derogación de las leyes antisociales impuestas en la última década.

Dos meses más tarde, ante la situación generada por el coronavirus, los cuatro sindicatos han vuelto a firmar un manifiesto conjunto. En el, sitúan la crisis de salud pública «dentro de una crisis capitalista», y aseguran que esa crisis sistémica conlleva «una crisis de cuidados, de recortes en los servicios públicos, de precarización e individuación laboral y social y, consecuentemente, de ruptura de los vínculos sociales».

«Falta de soberanía» 

También destacan que se está viviendo una nueva muestra de «la falta de soberanía» de sus respectivas naciones. En este sentido, denuncian la utilización de la pandemia del COVID-19 «para imponer un artículo 155 encubierto, invalidando la ya de por sí insuficiente autonomía de nuestros territorios».

«Asistimos a una campaña de propaganda unionista con desfiles militares incluidos, que no busca aunar esfuerzos para hacer frente a la crisis sanitaria, sino utilizar la crisis sanitaria para anular la capacidad de decidir sobre cuestiones fundamentales para la vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestras naciones», lamentan.

Por ello, reclaman el derecho a decidir para «hacer frente eficazmente a la crisis sanitaria así como a los retos económicos, sociales y políticos que deberemos enfrentar durante y después de dicha crisis».

Políticas sociales

Las centrales sindicales subrayan que es «prioritario» limitar la expansión del COVID-19 y adoptar medidas para cuidar de la salud de las y los trabajadores y de la ciudadanía. Destacan también la necesidad de medidas sociales «para que las consecuencias de esta crisis no recaigan exclusivamente en la clase trabajadora».

En este sentido, aseguran que las medidas que están adoptando el Gobierno español y los gobiernos autonómicos «confinan los derechos, vienen tarde, son injustas, son insuficientes para la clase trabajadora y para los colectivos más vulnerables».

Desde los sindicatos exigen la paralización de todas las actividades no esenciales y proporcionar a todos los trabajadores y trabajadoras que realizan actividades esenciales todas las medidas de protección que necesitan.

«Hoy más que nunca, son necesarias políticas públicas y concentrar todos los recursos en favor de las mayorías sociales para adoptar todas las medidas para una protección social sin exclusiones, que garantice el empleo, los salarios e ingresos dignos para toda la clase trabajadora», sostienen.

En este sentido abogan por medidas más audaces para asegurar una financiación pública, «vía impositiva a las grandes fortunas y las grandes empresas, la intervención pública de sectores estratégicos de la economía, hoy en manos privadas... dejando atrás las políticas neoliberales».

Compromiso cívico

LAB, ELA CIG e Intersidical CSC también han querido subrayar en el manifiesto «el compromiso cívico del que está haciendo gala la ciudadanía en su conjunto, y en especial las trabajadoras y trabajadores de sectores como la sanidad, limpieza, el cuidado de mayores, la alimentación, el transporte, y en general todos aquellos trabajos que suponen atender y cuidar de la gente».