Naiz

LAB pregunta sobre el homenaje de la Policía local y la Ertzaintza en el cuartel de Intxaurrondo

Ocho vehículos de ambos cuerpos y sus respectivas dotaciones se desplazaron el pasado sábado hasta las instalaciones de la Guardia Civil para rendir tributo a los agentes fallecidos durante la pandemia.   

Homenaje de ertzainas y policías municipales en Intxaurrondo.
Homenaje de ertzainas y policías municipales en Intxaurrondo.

El pasado sábado, varios vehículos de la Ertzaintza y de la Policía municipal de Donostia se desplazaron hasta el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo para tributar un homenaje a los cinco agentes del instituto armado fallecidos con coronavirus.

Ocho vehículos de ambos cuerpos se desplazaron hasta un enclave tristemente famoso por su historial de torturas contra ciudadanos vascos, como se encargaron de recordar numerosas personas en sus cuentas de las redes sociales.

Este martes, la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Donostia ha denunciado la participación de la Policía Local en este acto y  ha recordado «la historia negra del cuartel de Intxaurrondo que dirigía el general Galindo. Todo ello tiene una clara intencionalidad política, olvidarnos del papel que han jugado en nuestra historia reciente la Guardia Civil y el cuartel de Intxaurrondo».

Para el sindicato, «la Policía local no debería participar en este tipo de iniciativas, ya que su función social es diferente y mucho menos si este acto se celebra» en ese lugar.

LAB ha preguntado al alcalde donostiarra, Eneko Goia, «si conocía la iniciativa que preparaban en el cuartel de Intxaurrondo y si fue él quien dio la orden de acudir a la dirección de la Policía municipal», y considera que en la actual situación los recursos humanos a disposición del Ayuntamiento de Donostia deben ser utilizados «al servicio de la ciudadanía» y no para «una iniciativa propagandística».

Otros, como Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, agradecieron este gesto.