naiz

Tabakalera de Donostia estrena programación online para «promover la creación»

#TabakaleraEtxean apuesta por la creación desde diferentes ámbitos artísticos. Así, a partir de este miércoles habrá coreografías, exposiciones, talleres, conversaciones y cine online. De momento han completado una programación que se prolongará hasta la semana que viene.

La sala prisma de la quinta planta de Tabakalera. (Jon URBE / FOKU)
La sala prisma de la quinta planta de Tabakalera. (Jon URBE / FOKU)

El centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de Donostia estrenará este miércoles una nueva programación para «promover la creación». Esta nueva línea de trabajo persigue «continuar con la labor de impulso a la producción y a los creadores desde el ámbito digital» en la actual alarma por Covid-19.

Para ello cada uno de los creadores invitados desarrollará una nueva obra específicamente para la web, partiendo de la actual situación de confinamiento. Esta nueva línea de programación, que forma parte de la iniciativa #TabakaleraEtxean, se podrá seguir en directo, y el público podrá participar planteando preguntas y cuestiones relacionadas en tiempo real.

De este modo, durante las próximas semanas, y a través del espacio web de #TabakaleraEtxean, se irán presentando propuestas de nueva creación desde posiciones y ámbitos artísticos tan diversos como la performance, coreografía, intervenciones, net art o sonido electrónico.

El hilo conductor de todas las piezas será la vinculación, directa o simbólica, a temas de tanta actualidad y relevancia social como son «la intimidad y su pérdida, las nuevas relaciones interpersonales, la reclusión, el medioambiente o el uso crítico de las tecnologías». En definitiva, las iniciativas que se han puesto en marcha permitirán «describir cómo viven muchos artistas de nuestro entorno la situación que vivimos».

Este miércoles la coreógrafa afincada en Berlín Jone San Martín, conversará en directo desde la capital alemana con Clara Montero, directora cultural de Tabakalera. Al término de la conversación se podrá disfrutar de una obra de San Martín, creada expresamente para el medio digital, ‘Here, I a.m.’.

Por otro lado, Jon Otamendi ha utilizado las cámaras de seguridad de Tabakalera para combinar e intervenir el espacio virtual y físico en su trabajo. Su propuesta reflexiona sobre los espacios vacíos como consecuencia del confinamiento.

Por último, ‘Hyperconectadxs’, comisariada por Jaime de los Ríos, es una exposición online que «explora formatos transmuseísticos en red bajo el concepto de la conexión, la participación colectiva y la telepresencia».

Además, el primer taller que se ofrecerá online se centrará en FreeCad, un programa de modelado para impresoras 3D de código abierto. Lo guiará David de Pello, colaborador habitual del laboratorio Hirikilabs, y constará de dos sesiones que tendrán lugar el 7 y 14 de abril a partir de las siete de la tarde.

El cine y la mujer serán los protagonistas del programa ‘Tres miradas. Tres fragmentos’ desde el viernes 10 de abril a partir de las siete de la tarde con las cineastas Irati Gorostidi, Elena López Riera y Lara Izagirre que propondrán una secuencia de una película y nos explicarán su elección.

La próxima semana, la programación digital del Tabakalera continuará el martes con la segunda sesión del taller de modelado 3D, una conversación sobre arte contemporáneo el miércoles en la que contaremos con el artista Jon Otamendi, y la segunda sesión del programa Tres miradas. Tres fragmentos, que tendrá lugar el viernes.