Dabid Lazkanoiturburu

Dominic Raab, un conservador liberal y brexiter en relevo del premier, Boris Johnson

Titular de Exteriores, Dominic Raab es un representante del ala joven del Partido Conservador, ultraliberal en lo económico y convencido brexiter, además de azote del feminismo. La legislación británica y los precedentes no delimitan su papel  competencias como relevo del primer ministro, Boris Johnson, en la UCI por coronavirus

El ministro de Exteriores, Dominic Raab, a su llegada al número 10 de Downing Street. (Tolga AKMEN | AFP
El ministro de Exteriores, Dominic Raab, a su llegada al número 10 de Downing Street. (Tolga AKMEN | AFP

Liberal surgido de la nueva guardia de los tories británicos, el jefe de la diplomacia, Dominic Raab, sustituye al primer ministro, Boris Johnson, quien según el parte médico seguía estable en su segundo día en la UCI afectado de  
coronavirus.

Euroescéptico convencido, tercer dan de karate y gran amante del boxeo, recibió la cartera de Exteriores tras la llegada al poder de Johnson en julio.

Dominic Raab representa la nueva generación de conservadores que ha llegado al Parlamento en el último decenio.

Hijo de un refugiado judío checo que huyó en 1938 a Gran Bretaña y murió de cáncer cuando no tenía más de 12 años, el joven Dominic fue instruido en la religión anglicana por su madre.

Originario del condado de Buckinghamshire, en el noroeste de Londres, se diplomó joven tras estudiar en las universidades de Oxford y de Cambridge, se especializó como abogado en derecho internacional en el gabinete Linklaters, en Londres, y en 2000 se integró en el Ministerio de Exteriores, donde trabajó en cuestiones de «terrorismo» y derecho marítimo. En 2002, partió a La Haya, donde dirigió el equipo que acusó de crímenes de guerra a e Slobodan Milosevic, Radovan Karadzic y Charles Taylor.

«Fanáticas irresponsables»

Entre 2006 y 2008, dirigió el gabinete de David Davis, entonces responsable de Interior del Partido Conservador. Quien fue luego ministro del Brexit no ahorró elogios en 2014 a su «duro y leal» pupilo.

Raab se estrenó en 2010 como diputado por Esher and Walton. Designado un año más tarde « parlamentario del año» por la revista “The Spectator”, recibió una severa reprimenda por parte de  Theresa May, entonces ministra de Interior, por tildar a las feministas de «fanáticas insoportables».

Nombrado en 2015 por David Cameron subsecretario de Estado de justicia, tuvo que dejar el cargo en julio de 2016 tras la llegada de May al número 10 de Downing Street. después del triunfo del Brexit en el referéndum. Ya para entonces militaba en la campaña  «Vote Leave» y defendía que Gran Bretaña retomara el control de la fronteras.

Volvió pronto al gobierno, en enero de 2017. Un año más tarde May le dio el Ministerio del Brexit tras la dimisión de Davies. Pero no duró ni tres meses, tras criticar a la primera ministra por «excesivamente conciliadora para con Bruselas».
De convicciones profundamente liberales en economía y crítico de la burocracia, defiende la bajada de impuestos..

Ley, precedentes y límites  

Nombrado «reemplazo del primer ministro en caso necesario». Raab ha presidido esta semana las reuniones del gobierno sobre la pandemia.

Michael Gove, hombre fuerte del Gabinete, ha sido claro al señalar que, en ausencia de Johnson. Raab asume todas las funciones en materia de seguridad nacional. Y es que no existe en la legislación británica especificación sobre el papel de un eventual viceprimer ministro o un primer ministro interino., por lo que debe contar con el concurso del resto del gabinete.

Durante la Guerra Fría el primer ministro nombraba un «adjunto nuclear» para cubrir un eventual vacío.

En caso de que Johnson muriera, no heredaría automáticamente el puesto y el gobierno podría en cualquier momento proponer otro nombre a la reina