NAIZ

El Ararteko pide una reflexión sobre el modelo de cuidado de las personas mayores

El Ararteko, Manu Lezertua, reclama que cuando termine la crisis sanitaria suscitada por la Covid-19 se haga una «reflexión serena y profunda sobre el modelo de cuidado» de las personas mayores que quiere la sociedad vasca.

El Ararteko Manu Lezertua. (Juanan RUIZ/FOKU).
El Ararteko Manu Lezertua. (Juanan RUIZ/FOKU).

Manu Lezertua ha dado a conocer este miércoles una declaración en la que muestra su «reconocimiento más profundo a la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca que permanece confinada en sus casas» después de que se decretara el estado de alarma para combatir la pandemia.

Hace especial hincapié en el «alto impacto» que esta crisis sanitaria del coronavirus está teniendo entre las personas mayores, tanto en los que padecen la «ausencia de sus seres queridos» en sus domicilios, como, muy especialmente, los que viven en residencias, «que han sido las principales víctimas de esta terrible pandemia».

«La fuerte incidencia sanitaria y social que este virus ha tenido en las personas mayores deberá, sin duda, incitar en el futuro inmediato a una reflexión sobre el modelo de cuidado que queremos para nuestros mayores», considera.

El Ararteko subraya que esta es ya una «prioridad» para al sistema social y anuncia que contribuirá a esta reflexión global en el transcurso del próximo curso de verano de esta institución.

En su declaración también se refiere al esfuerzo que están haciendo los niños y adolescentes que están dando «un ejemplo de capacidad de adaptación y esfuerzo» en una situación que deberá servirles como aprendizaje para «entender los valores humanos más profundos, entre otros el de solidaridad y el compromiso con el bien común».

Agradecimientos

Ha agradecido a todo el voluntariado que de manera extraordinaria se ha movilizado en la CAV para ayudar en esta difícil situación a quienes más lo necesitan y, en general, «a toda la sociedad que está acatando unas «restricciones de libertades sin precedentes» para hacer frente a la pandemia «con un loable espíritu de resistencia, por el bien propio y el de toda la comunidad».

Además, pone en valor que las administraciones vascas, especialmente las personas que prestan sus servicios en el ámbito sanitario, servicios sociales, seguridad y otros esenciales para toda la comunidad, «están demostrando un altísimo nivel de compromiso humano, una enorme profesionalidad y una gran capacidad de reacción frente a un fenómeno imprevisto de esta magnitud».

Por último, recuerda que permanece a disposición de la ciudadanía «como garante y defensor de los derechos de las personas, y se mantiene en todo momento atento al sufrimiento de aquellas personas que puedan estar en situaciones más vulnerables».