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Las pruebas de Selectividad en Nafarroa serán del 24 al 26 de junio y del 22 al 24 de julio

Las pruebas de EvAU o Selectividad en Nafarroa se llevarán a cabo los días 24, 25 y 26 de junio, y los días 22, 23 y 24 de julio en convocatoria extraordinaria.

Prueba de selectividad en Nafarroa, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/AFP)
Prueba de selectividad en Nafarroa, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/AFP)

Las pruebas ordinarias de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) – la conocida como Selectividad– del curso 2019-2020 serán en Nafarroa los días 24, 25 y 26 de junio y la convocatoria extraordinaria del examen los días 22, 23 y 24 del mes de julio, según la decisión que la comisión organizadora ha dado a conocer este miércoles.

Las pruebas, no obstante, se llevarán a cabo siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En Nafarroa hay en este curso 2.601 estudiantes en el segundo curso de Bachillerato en la red educativa pública y 1.688 en la red privada concertada, a los que se suma el alumnado de los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional.

Para asegurar que ningún alumno ni alumna pierda el curso debido a las actuales circunstancias, y también para garantizar que el acceso a la universidad se produzca en términos de equidad y justicia, la Conferencia Sectorial de Educación aprobó el mes pasado una modificación en el modelo de prueba con el objetivo de que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque de contenido de alguna de las materias.

Se pretende también que el modelo de prueba no se aleje de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y el profesorado para el actual curso escolar 2019-2020, que el tiempo de lectura del modelo propuesto sea el mismo que el que se proponía hasta el momento y que la prueba se adapte al modelo propuesto en la normativa sobre características, diseño, contenido y fechas de la EvAU.

En el caso de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa Lakua ya adelantó que las fechas de los exámenes será los días 6,7 y 8 de julio, y los días 20,21 y 22 del mismo mes para las pruebas extraordinarias.

El aprobado general, poco probable

El Consejo Interterritorial de Educación en el Estado español formalizará el próximo  miércoles 15 de abril las decisiones ya tomadas sobre la selectividad.

Ese día se conocerá también  la fórmula adoptada por Gobierno y comunidades autónomas para finalizar el curso 2019-2020, para lo que ya tienen encima de la mesa las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado.

Ayer se reunió la Comisión General de Educación, en la que participan el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de todas las comunidades autónomas, para preparar esta cita, si bien las recomendaciones del Consejo Escolar, sobre las que hay discrepancias no figuraban en el orden del día.

Entre las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado se encuentra que la evaluación final incluya la evaluación del tercer trimestre a pesar de que no haya clases presenciales, lo que, unido a las reticencias de varias comunidades, aleja la idea del aprobado general como se hará en Italia.

Asimismo se prevé que los suspensos y la repetición de curso sean «realmente extraordinarios».

Brecha digital

El Consejo Escolar defiende que la brecha «no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes» y exige que «ningún estudiante pierda el curso por la situación creada por el coronavirus».

Además, propone trasladar las evaluaciones extraordinarias o recuperaciones a setiembre, no prolongar las clases ni los exámenes en julio, avanzar en el temario si la teledocencia lo permite y, si se pudieran retomar las clases presenciales antes de junio, reducir los currículos educativos.

Escuelas Católicas ha mostrado su satisfacción por esas recomendaciones, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado considera que el Consejo da la espalda a los alumnos afectados por la brecha digital y antepone los criterios académicos al bienestar de los menores y sus familias, sometidos a mucha presión.