Mediabask
Entrevista
Jean-René Etchegaray
Presidente de la Mancomunidad Vasca

«Las excarcelaciones por la crisis sanitaria deben incluir a los presos vascos»

Este 8 de abril remite a la jornada de desarme que tuvo lugar en Baiona hace ya tres años. Y marca los 30 años de encarcelamiento de Jakes Esnal, Ion Kepa Parot (Unai Parot fue encarcelado un día antes) y Xistor Haranburu. Una fecha que, según remarca en entrevista a ‘Mediabask’ Jean-René Etchegaray, «por más que hoy estemos volcados en la crisis sanitaria, merece ser señalada en el calendario».

Jean-René Etchegaray. (Guillaume FAUVEAU)
Jean-René Etchegaray. (Guillaume FAUVEAU)

Hace hoy tres años millares de personas se reunieron en Baiona para acompañar la jornada de desarme de ETA, que marcó un paso fundamental en la superación de la fase armada del conflicto vasco.

Este 8 de abril señala también a las tareas pendientes. De ahí que el presidente de la Mancomunidad Vasca y cabeza visible de la delegación vasca implicada con el Ministerio francés de Justicia, Jean-René Etchegaray, en la entrevista a ‘Mediabask’, juzgue que «es del todo preceptivo señalar que si existe una urgencia sanitaria, si se adoptan medidas excepcionales a todos los niveles, estas medidas deben contemplar también la situación de los presos vascos, en particular la de los enfermos y la de los que han cumplido largos años de prisión».

El tercer aniversario del desarme de ETA, verificado por observadores internacionales en el Ayuntamiento de Baiona, llega en un contexto excepcional. ¿La urgencia sanitaria puede dejar en segundo plano las urgencias ligadas al proceso de paz?

Evidentemente hoy por hoy todos estamos volcados en responder a las urgencias que nos plantea esta crisis sanitaria, lo que exige toda nuestra energía. Sin embargo, eso no quiere decir, ni mucho menos, que nos olvidemos del trabajo que hemos realizado o que descuidemos la tarea que seguimos realizando actualmente. Hace falta que este aniversario del 8 de abril quede señalado, porque el camino recorrido por este país merece ser subrayado. Esta no es una fecha más.

El prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, ha declarado días atrás que está fuera de lugar plantear la cuestión de los presos en estas circunstancias...

No estoy de acuerdo con el prefecto, tampoco eso sorprenderá demasiado. Evidentemente que no está fuera de lugar plantear la situación de los presos. No está fuera de lugar porque de hecho el Ministerio de Justicia ha adoptado en marzo una ordenanza en relación a la situación de los presos, contemplando cerca de 6.800 excarcelaciones en este periodo de crisis sanitaria. Hay presos vascos enfermos, otros que han cumplido ya 30 años de prisión, y que han visto como se les denegaba la libertad condicional. Y ello a causa de la actitud de la Fiscalía antiterrorista, que contradice incluso las decisiones tomadas por los jueces. Eso es algo que realmente choca.

¿Está fuera de lugar hablar de la paz en el Pais Vasco? Pues lo siento, pero yo digo que no.

Si se considera que es tiempo de liberar a presos en razón de la crisis sanitaria, yo digo que es igualmente pertinente recordar que esa medida debería incluir también a presos vascos enfermos, o que están en el final de condena, o que han pasado ya 30 años en la cárcel.

¿La situación actual exigiría adoptar decisiones mediante procedimientos de urgencia en razón de la edad, del estado de salud… ?

Pienso que si en todos los dominios se imponen hoy procedimientos de urgencia, alguien debería explicar por qué esos dispositivos no pueden aplicarse a los presos políticos. Más aún si se tiene en cuenta la dureza y la larga duración en el tiempo de los procedimientos ordinarios para acceder a la libertad condicional.

Un proceso de liberación condicional tiene muchas etapas, complejas y duras para los presos, hasta el punto de que algunos de ellos no quieren seguir adelante con esos procedimientos. De ahí que insista en afirmar que no entiendo la posición de la Fiscalía de recurrir las liberaciones condicionales aceptadas por los jueces.

La actualidad nos remite al caso de Josu Urrutikoetxea, preso preventivo, con un cuadro de salud delicado, a quien también se ha denegado la excarcelación.

Josu Urrutikoexea sufre de patologías graves y es mantenido en prisión cuando sabemos que el Covid-19 ha entrado ya en las cárceles, donde además se dan niveles de densidad y de promiscuidad muy importantes, con el consiguiente riesgo alto de contagio. Todos sabemos por qué está en la cárcel Josu Urrutikoetxea. Dicho esto, tampoco se puede obviar el papel que jugó en el proceso de paz.

Considero lógico planear que si existe urgencia sanitaria esa consideración se aplique también en el caso de los presos vascos.

Hoy se cumplen 30 años del encarcelamiento de Esnal, Haranburu y Parot...

Hablamos de presos con cerca de 70 años de edad. No me parece normal que las ordenanzas para excarcelar presos de la ministra Nicole Belloubet no incluyan a los presos enfermos, en final de condena, con 30 años de cárcel cumplidos. Y es del todo alucinante que se adopten decisiones de justicia que dicen que excarcelar a presos de esa edad puede implicar un peligro de alteración de orden público. En este país se ha hecho un proceso, ha habido un desarme, ETA se ha disuelto, hace nueve años que no ha habido violencia. Creo que ese contexto debe tenerse en cuenta. Más aún, si cabe, en la actual situación.

¿Ha hablado de todo esto con el Ministerio de Justicia?

No puedo responder a su pregunta, no hablo por mí,, este es un trabajo que llevo a cabo con otras personas. Esta es una tarea colectiva que exige discreción.

¿Desde enero ha habido algún contacto?

El coronavirus esta ahí y todo es más complicado. No ha habido encuentros, no es posible. A lo sumo son posibles las llamadas o mensajes. No voy a concretar más por un elemental principio de confidencialidad. Estamos trabajando.