NAIZ

Los expertos alertan de las consecuencias del confinamiento sobre la vista

El Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología aconseja extremar la precaución con las pantallas y las lentillas durante el confinamiento, además de alertar del riesgo de conjuntivitis. Durante el estado de alarma, el uso de móviles, televisión y ordenadores ha aumentado de forma exponencial, asegura el ICQO.

Sala de oftalmología en el Hospital de Urduliz. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Sala de oftalmología en el Hospital de Urduliz. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) ha alertado de los peligros que tiene el confinamiento y el teletrabajo sobre nuestros ojos, ya que desde que se decretó el estado de alarma pasamos más tiempo «enganchados» a pantallas, móviles y ordenadores.

Por ello, el ICQO ha recomendado extremar las precauciones con el cuidado de nuestros ojos durante la cuarentena y estar atentos a posibles problemas, «tanto en lo que se refiere a medidas de higiene como en lo que respecta al uso de lentillas y también de las distintas pantallas», proponiendo una serie de medidas a tener en cuenta.

La conjuntivitis como síntoma

La conjuntivitis puede ser uno de los primeros síntomas de contagio. «Las secreciones respiratorias pueden alcanzar directamente la mucosa conjuntival y provocar la infección. De ahí podría pasar a otros órganos», explica el doctor Juan Durán de la Colina, director médico de ICQO, con lo que hay que estar atentos a cualquier anormalidad en los ojos.

Mejor sin lentillas

Por otro lado, tal y como explica el doctor, las personas que emplean colirios deben extremar las medidas de higiene cuando se echan las gotas, por la posible contaminación de los envases y el contacto de los dedos con los párpados para abrir los ojos. Asimismo, se deberán extremar las medidas de higiene con las lentillas, por lo que el doctor Durán recomienda en la medida de lo posible evitarlas.

El especialista aconseja que en caso de no poder prescindir de las lentes de contacto, se extremen las medidas higiénicas al insertarlas y extraerlas, se empleen lentes desechables de un solo uso y, en caso de usar lentes no desechables, emplear un desinfectante tipo peróxido de hidrógeno.

Cuidado con las pantallas

Durante este confinamiento, bien sea por el teletrabajo o porque no hacemos vida en la calle, el uso de móviles, televisión y ordenadores ha crecido de forma exponencial.

Antes del confinamiento el Instituto Nacional de Salud e Higiene Ocupacional ya señalaba que el 90% de las personas que pasan más de tres horas al día frente a un ordenador o pantalla padecen o padecerán Síndrome Visual Informático (SVI), consecuencia de enfocar la vista en pantallas durante periodos largos e ininterrumpidos de tiempo.

Un problema que, lejos de disminuir, irá en aumento, ya que se estima que en 2030 más del 30% de los niños y niñas presentarán miopía como consecuencia del excesivo uso de las nuevas tecnologías, apunta el ICQO.