NAIZ

Bernie Sanders deja la carrera por la candidatura demócrata y despeja el camino a Biden

El senador Bernie Sanders ha anunciado este miércoles que abandona la carrera presidencial, despejando el camino al ex vicepresidente Joe Biden. «La campaña termina, la lucha continúa», ha señalado Sanders, que no obstante, seguirá pugnando por delegados para influir por una agenda demócrata más progresista.

El senador Bernie Sanders, en la intervención en la que han explicado su retirada. (AFP)
El senador Bernie Sanders, en la intervención en la que han explicado su retirada. (AFP)

El senador por el estado de Vermont y precandidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, ha anunciado este miércoles que deja la carrera presidencial en plena pandemia de coronavirus, lo que apuntala la candidatura del ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

«Siempre parece imposible hasta que se hace», ha citado Sanders al líder sudafricano Nelson Mandela, para subrayar que continúa la lucha por extender la agenda progresista en el partido demócrata y en el país.

«Nuestra campaña era sobre la lucha por la justicia, y la lucha por la justicia es sobre lo que sigue siendo nuestro movimiento». 

Reconociendo que Biden será el candidato elegido por los demócratas para enfrentarse a Donald Trump, felicitó al ex vicepresidente, «un hombre muy respetable, con el que voy a trabajar para hacer avanzar nuestras ideas progresistas», ha declarado en el mensaje transmitido por internet desde su casa de Burlington, en Vermont.

«Unidos conseguiremos vencer a Donald Trump, el presidente más peligroso en la historia de Estados Unidos», ha indicado el senador.

Con todo, Sanders ha anunciado que mantendrá su candidatura en las primarias restantes para acumular más delegados que le permitan «ejercer una influencia significativa sobre el programa del partido» en la convención demócrata, en agosto.

Biden apela a los seguidores de Sanders
Por su parte, Biden ha tendido la mano a los partidarios de Sanders, consciente de los recelos de muchos de ellos.

Sé que debo ganar vuestros votos. Y sé que esto puede llevar tiempo. Pero quiero que sepáis que os veo, os escucho, que comprendo el sentimiento de urgencia que os anima», ha afirmado el ex vicepresidente.

Sanders, quien se define como un socialista demócrata, basó su campaña en una ambiciosa agenda para instaurar un sistema de salud público y gratuito en EEUU.

El senador de Vermont ya intentó lograr la candidatura demócrata en 2016, pero fue derrotado en las primarias del partido por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien fue finalmente derrotada por Trump en las generales.

Sanders obtuvo muy buenos resultados a principios de febrero, en las primeras jornadas de las primarias. Aunque parecía el principal favorito para ganar las primarias, Biden ha cosechado posteriormente grandes victorias, lo que ha supuesto la consolidación de los votantes moderados en torno a la figura del ex vicepresidente.

Trump aprovecha para cizañear

El presidente, Donald Trump, solo ha tardado unos minutos en publicar un tuit para revolver más las aguas demócratas, y ha acusado a la rival de Sanders Elizabeth Warren de la retirada del senador e impedirle una victoria en el Supermartes. Trump ha afirmado que era lo que quería la dirección del Partido Demócrata.

«¡Si no fuera por ella, Bernie habría ganado casi cada estado el supermartes! Esto ha acabado tal y como querían los demócratas y el DNC (Comité Nacional Demócrata, secretariado), como ocurrió con el fiasco de la corrupta Hillary», ha lanzado Trump, quien a además a añadido que «la gente de Bernie debería venirse al Partido Republicano».

Biden, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), lideraba por el momento la contienda demócrata con 1.217 delegados por delante del que hasta ahora ha sido su principal rival, Sanders, que contaba con 917, todavía lejos de los 1.991 compromisarios que se necesitan para obtener la nominación.