NAIZ

Al menos doce fallecidos y cinco graves en una residencia de Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao ha denunciado la «preocupante» situación de las residencias del municipio, en especial la de la reisdencia DomusVi de Aperribai, donde el 2 de abril contabilizaron 12 residentes muertos y 17 infectados.

Voluntario de la DYA trabajando y recogiendo material sanitario en Galdakao. (Mariso RAMIREZ/FOKU).
Voluntario de la DYA trabajando y recogiendo material sanitario en Galdakao. (Mariso RAMIREZ/FOKU).

El Ayuntamiento de Galdakao ha denunciado la «preocupante» situación de las residencias del municipio y la «opacidad» que hay en estas sobre la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Según ha informado a través de una nota, en este tiempo ha realizado dos informes poniéndose en contacto telefónicamente con las y los directores de los diferentes geriátricos de Galdakao.

El Consistorio señala que los datos más inquietantes han llegado desde la residencia DomusVi de Aperribai, donde el 2 de abril se contabilizaron 12 residentes muertos y 17 infectados, de lo que 5 permanecían ingresados en el hospital en estado grave. Además añaden que reconocieron que el 50% de los residentes tenían síntomas. Con respecto a los trabajadores, 13 tenían síntomas y 2 permanecían aislados.

Asimismo, según señala en Consistorio, el día 3 de abril seis residentes del centro para mayores de Zuatzu permanecían ingresados en el hospital por coronavirus y más de la mitad de sus 73 residentes presentaban síntomas de esta enfermedad, así como dos enfermeras y dos auxiliares.

En la misma fecha, la residencia para mayores Elexalde de Galdakao informó al Ayuntamiento que el 75% de sus 46 residentes padecían síntomas de coronavirus, si bien no se habían realizado test.

También en esta fecha, en la residencia para mayores Virgen de la Vega de Galdakao, más del 45% de sus 46 residentes tenían síntomas relacionados con esta enfermedad, que había sido diagnosticada en cinco personas mayores.

En la residencia Santa Bárbara, seis residentes y dos empleados tuvieron síntomas el día 2 de abril y, en la de San Andrés de Usansolo, dos personas mayores presentaron síntomas.

La única residencia de Galdakao que en esta fecha estaba libre de coronavirus era la de Usansolo, donde sus responsables informaron al Ayuntamiento de que no existían casos sospechosos.

Situación «grave y tensa»

El lunes, 7 de abril, el Ayuntamiento de Galdakao asegurá que trató de ponerse de nuevo en contacto con responsables de las siete residencias de esta localidad, aunque la información que le facilitaron «fue escasa».

En las residencias Virgen de la Vega y Elexalde, que suman entre ambas 79 plazas, sus responsables manifestaron que prácticamente la totalidad de sus residentes presentaba síntomas y, después de realizar pruebas a siete personas mayores asintomáticas, confirmaron que también mantenían el virus.

Además, el Ayuntamiento indica en la nota que las residencias aseguraron que la situación en el interior era «grave y tensa», «con residentes que intentaban salir de sus estancias y aporreaban las puertas, y el personal desbordado y psicológicamente muy tocado».

En la residencia San Andrés de Zuatzu, un 95% de los residentes era sintomático el lunes, mientras que en la residencia Santa Barbara confirmaron que la mitad de los usuarios presentaba síntomas y que se había producido «algún fallecimiento», pero no pudieron determinar que fuera como consecuencia del virus, porque no se había practicado la prueba.

«Medidas urgentes»

Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Bizkaia medidas «urgentes» para resolver la situación en estas residencias, para las que ha pedido que se hagan test para todos los internos y trabajadores, se separen a residentes infectados, se aporte material a los trabajadores para evitar contagios y se les proporcione ayuda psicológica.

El Ayuntamiento de Galdakao ha repartido entre el personal de estas residencias más de 150 visores protectores y 50 batas hechas por la ciudadanía, así como docenas de buzos, batas, guantes y máscaras.