NAIZ

Bienestar Social de Araba activa un servicio de apoyo sicológico y una guía de autocuidados

Estos servicios están destinados al conjunto de la plantilla, sobre todo a quienes trabajan con personas usuarias afectadas por el Covid-19.

Los servicios están dirigidos sobre todo a quienes trabajan con personas usuarias afectadas por el Covid-19. En la imagen, Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Los servicios están dirigidos sobre todo a quienes trabajan con personas usuarias afectadas por el Covid-19. En la imagen, Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Araba ha activado un servicio de apoyo sicológico para el conjunto de sus profesionales y ha editado una guía de autocuidados con el objetivo de «ayudarles a atender sus tareas laborales, al tiempo que mantener el adecuado equilibrio personal y mental», según ha informado la Diputación alavesa.

Destinado al conjunto de la plantilla, este servicio se orienta en especial al personal de atención directa y, más en concreto, a quienes trabajan con personas usuarias afectadas por el Covid-19, «con el riesgo que ello conlleva para su propia salud y la de las personas con las que se relacionan».

El organismo autónomo, adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación de Araba, considera que, tanto el teléfono de atención sicológica como la guía de autocuidados, servirán de apoyo a un colectivo que «está sometido a un gran estrés y que puede experimentar emociones difíciles de afrontar». También podrá recurrir a este servicio la plantilla del centro especial de empleo Indesa 2010.

Autocuidado

La guía incide en el autocuidado de los profesionales, «como eje y centro de toda respuesta preventiva, ya que, desde el propio cuidado personal, es posible ofertar otro tanto a las demás personas», han explicado los responsables forales. Asimismo, pone en valor «el apoyo mutuo» entre todo el personal.

El documento desarrolla una serie de recomendaciones y estrategias para el cuidado en el ámbito personal, del trabajo y en el día a día, así como consejos para quienes realicen teletrabajo. Presenta, asimismo, «una mirada al futuro y la manera de hacerle frente».