NAIZ

Denuncian el envenenamiento de varios animales en Araba

Arratzua-Ubarrundia, y sobre todo el concejo de Arroiabe, está siendo escenario de un episodio de envenenamiento de la fauna silvestre, que también ha afectado a animales domésticos. Dos milanos reales se encuentran entre los animales fallecidos, según ha denunciado el colectivo Ekologistak Martxan.

Milanos, buitres, zorros y hasta perros han sido envenenados en los últimos días. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Milanos, buitres, zorros y hasta perros han sido envenenados en los últimos días. (Jon HERNAEZ/FOKU)

Ekologistak Martxan ha denunciado la muerte envenenados de un zorro y un buitre este jueves en la comarca alavesa de Arratzua-Ubarrundia y de un milano real ayer en Arroiabe, en ese municipio. Además, también han indicado en una nota de prensa que el pasado 30 de marzo en este mismo concejo se localizó una corneja muerta y un milano real agonizante, y que hace unos quince días en esa misma zona murió un perro por veneno.

El organismo ecologista ha exigido que se investiguen estos casos y se depuren responsabilidades y ha calificado de «sangrante» lo sucedido en Arroiabe, donde «desde mediados de marzo han muerto, que se sepa, un perro, una corneja y dos milanos reales, sin que aparentemente se haya tomado ningún tipo de medida».

Ekologistak Martxan recuerda que el uso de veneno es un delito contra la fauna penado con hasta dos años de cárcel y la inhabilitación para cazar, y ha anunciado que va a presentar un escrito ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Araba para que investigue estos casos.