naiz

Residencias de Nafarroa: 71 muertos confirmados con Covid-19 y otros 143 con «síntomas»

Según los datos aportados por los centros hasta el miércoles, el número de personas fallecidas desde el 8 de marzo en las residencias de mayores de Nafarroa ha sido de 316, de las que 71 habían dado positivo en la prueba de PCR. Sin embargo, otras 143 personas fallecidas presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.

Residencia de mayores de la Misericordia de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Residencia de mayores de la Misericordia de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El 69,92% de las 841 pruebas de coronavirus realizadas hasta el momento en residencias de personas mayores de Nafarroa han dado positivo, según ha informado este jueves en rueda de prensa la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

Según la nueva metodología dictada el miércoles por el Ministerio para homogeneizar la recogida de información entre todas las comunidades autónomas, los casos positivos confirmados en los centros residenciales de mayores de Nafarra ascendían a 448 el miércoles, sobre un total de 5.835 personas. De todas ellas, 56 están hospitalizadas y 392 permanecen en las propias residencias. Asimismo, son 366 personas las que presentan síntomas compatibles con el Covid-19. Las bajas de profesionales son, en este momento, 397, de una plantilla total en torno a 4.000 personas.

Por otra parte, según los datos aportados por los centros hasta el miércoles, el número de personas fallecidas desde el 8 de marzo en las residencias de mayores ha sido de 316, de las que 71 habían dado positivo en la prueba de PCR. Cabe señalar que los centros residenciales informan de otras 143 personas fallecidas con síntomas compatibles con el COVID-19. Lo que elevaría de manera notable la cifra total de decesos.

Según ha explicado la consejera, en los dos últimos días, el incremento ha sido significativo porque algunas residencias estaban reportando solo los casos confirmados y no aquellos que habían fallecido con síntomas compatibles pero sin PCR positiva.

En este momento, un 49,3% de las residencias de personas mayores de Navarra no registra ningún caso confirmado de COVID-19 ni sospechoso, mientras que el otro 50,7% presenta alguno, bien sospechoso o bien positivo.

Centros de discapacidad

En cuanto a los centros de discapacidad, los positivos confirmados ascienden hasta el momento a 96 personas de un total de 1.025 plazas. De todas ellas, 16 están hospitalizadas y 80 permanecen en las residencias. Asimismo, son 11 las personas que presentan síntomas compatibles sin confirmación. En cuanto a las personas fallecidas desde el 8 de marzo, son cuatro y todas ellas con Covid-19 confirmado. En este sector, el personal de baja asciende a 86 profesionales. Cabe señalar que en el 73,5% de los centros no hay ningún caso positivo ni sospechoso identificado.

En cuanto al seguimiento de los 70 centros residenciales de menores, con un total de 519 plazas, hay dos casos de coronavirus, uno de ellos confirmado y el otro con síntomas. En el único centro residencial de exclusión social no hay ninguno.

Intensificar el seguimiento

El Gobierno de Nafarroa ha intensificado en los últimos días las medidas de prevención en las residencias de mayores y discapacidad, con distintas acciones, entre ellas la realización de test de coronavirus en las residencias. Se trata de una línea de trabajo que va a continuar hasta alcanzar al cien por cien de las personas residentes con síntomas compatibles con la enfermedad.

De hecho, la consejera ha señalado que si se contrastan los datos presentados este jueves con los ofrecidos el pasado lunes, se comprueba que los casos con síntomas sin confirmar van descendiendo ante el progresivo incremento en el número de pruebas realizadas.