naiz
París

Un estudio del Instituto Pasteur marca en el 5% el contagio de la población en el Estado francés

La ansiada inmunidad de grupo no está todavía al alcance de la mano en gran parte de Europa. Según un estudio presentado este martes por el Instituto Pasteur, como media solo un 5,7% de la población del Hexágono se habrá contagiado con el virus del Covid-19 antes del 11 de mayo. En el caso de Nueva Aquitania será menos del 2%.

Un hombre mira un mapa junto a la estación de Montparnasse-Bienvenue, en París. (Philippe LOPEZ | AFP)
Un hombre mira un mapa junto a la estación de Montparnasse-Bienvenue, en París. (Philippe LOPEZ | AFP)

En torno a 3,7 millones de personas, un 5,7 % de las ciudadanas y ciudadanos del Estado francés –sin tomar en cuenta los territorios de ultramar–, se habrá contagiado con el nuevo coronavirus en la primera ola epidémica, antes del fin de esta fase de confinamiento, previsto para el 11 de mayo.

Esta es la conclusión de un modelo presentado este martes por el Instituto Pasteur, el centro de referencia estatal en estudios epidemiológicos.

El informe (‘Estimating the burden of SARS CoV-2 in France’) revela que el Hexágono se encuentra muy lejos del 70% de personas contagiadas que, según cálculos asumidos por la mayoría de la comunidad científica, proporcionaría una inmunización colectiva.

Por ello, el equipo investigador insta a realizar «esfuerzos importantes» para evitar la propagación del virus tras el 11 de mayo, cuando se iniciará la desescalada en las restricciones de movilidad.

Los investigadores del Instituto Pasteur señalan que el número de reproducción –conocido como R0, es el número de personas a las que contagia cada infectado– ha pasado de 3,3 al principio del confinamiento a 0,5 en estos momentos. Esta evolución sería consecuencia del «impacto masivo que ha tenido sobre la propagación del SARS-CoV-2 el confinamiento en Francia».

Grandes diferencias por regiones

Como ocurre en casi todos los países, existe una gran disparidad en el número de contagiados calculado por este modelo en función de la región. En este caso, se pasa de un 12,3% –con una horquilla entre el 7,9% y el 21,3%– en la región parisina (Île-de-France) o el 11,8% del Gran Este (donde se ubica Alsacia, el otro gran foco metropolitano) a menos del 2% en Nueva Aquitania (donde se incluye a Ipar Euskal Herria) o Bretaña.

En concreto, la tasa de contagio calculada para Nueva Aquitania es de apenas el 1,4% de la población, con una horquilla que va del 0,9% al 2,8%.

Los autores asumen que todavía hay mucha incertidumbre en torno a las cifras reales de personas contagiadas, pero creen que las tendencias están relativamente claras aunque las horquillas sean tan amplias. «Que sean del 5% o del 10%, esto no cambia gran cosa para hacer el seguimiento», ha remarcado Simon Cauchemez, epidemiologista del Pasteur y autor principal de este informe.