NAIZ

Emakunde alerta de que la violencia machista intrafamiliar ha aumentado un 7,1% este trimestre

Emakunde informa de que durante el primer trimestre de 2020 se han reducido en un 1,6% los casos de violencia ejercida contra la mujer por la pareja o expareja. La violencia intrafamiliar, por contra, ha aumentado un 7,1%. Los últimos quince días se han desarrollado en situación de confinamiento.

Iniciativa contra el machismo, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Iniciativa contra el machismo, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El confinamiento decretado por el estado de alarma desde el pasado 15 de marzo ha provocado un cambio de tendencia en la violencia ejercida contra la mujer por parte de la pareja o expareja, que ha experimentado un descenso del 1,6% en el número de denuncias recogidas hasta marzo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, cuando en los dos primeros meses este tipo de agresiones habían subido un 8%, según los datos recopilados por Emakunde.

Sin embargo, la obligación de permanecer en los hogares no ha impedido el crecimiento de la violencia intrafamiliar (la no ejercida por la pareja o expareja) contra la mujer. Este tipo de delitos aumentaron un 18,2% hasta febrero y, ya en la cuarentena, al finalizar marzo seguían experimentado una subida del 7,3%

Un total de 821 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja hasta marzo en la CAV, lo que supone un descenso del 3,3% en relación a las 849 víctimas contabilizadas en el primer trimestre del pasado año. Por territorios, Araba redujo un 16,5% el número de mujeres atacadas por su pareja o expareja (116 víctimas este año por las 139 de enero-marzo de 2019), al igual que en Gipuzkoa, donde bajaron un 12,5% las mujeres victimizadas (224 este año por 256 en 2019). Por contra, Bizkaia registró un aumento de este tipo de violencia (+5,9%) al contabilizarse 481 mujeres atacadas, por las 454 de los tres primeros meses del pasado año.

De esta forma, el número de denuncias formalizadas por violencia contra las mujeres ejercida por su pareja o expareja descendió un 1,6% en los tres primeros meses del año, al alcanzarse las 946 victimizaciones en la CAV, por las 962 del mismo periodo del pasado año.

Aumenta la violencia intrafamiliar

Por otro lado, un total de 236 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar (la no ejercida directamente por la pareja o expareja) hasta el pasado mes de marzo, lo que supone un ascenso del 7,3% con relación a las 220 víctimas del primer trimestre del pasado año.

Emakunde destaca el crecimiento en Gipuzkoa en un 24,5% de este tipo de violencia, con 71 mujeres agredidas por su entorno familiar (exceptuando a su pareja o expareja), cuando en el periodo enero-marzo del pasado año la cifra era de 57 víctimas.  Bizkaia también vio cómo subían estos ataques, con 136 mujeres víctimas hasta marzo, por las 124 contabilizadas en el primer trimestre de 2019 (+9,7%). En sentido contrario, Araba experimentó un descenso de casos, con 29 mujeres atacadas, lo que representa una reducción del 25,6% respecto al periodo enero-marzo de 2019.

Así, la cifra de denuncias por violencia intrafamiliar contra la mujer aumentó un 7,1% hasta marzo, en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se apuntaron 238 victimizaciones, por las 255 de este año.