NAIZ

Las exportaciones chinas remontan en el mes de abril pese al impacto del coronavirus

Las exportaciones chinas aumentaron un 8,2% interanual en abril, mientras que las importaciones descendieron un 10,2% durante el mismo periodo como consencuencia de la crisis del coronavirus. Entre los meses de enero y abril, las exportaciones chinas a Estados Unidos y Europa cayeron un 15,9 % y un 6,6%, respectivamente.

Puerto de Lianyungang, en la provincia china de Jiangsu. (STR/AFP)
Puerto de Lianyungang, en la provincia china de Jiangsu. (STR/AFP)

Las exportaciones chinas aumentaron un 8,2% interanual en abril, un repunte por encima de las previsiones de los analistas, pero las importaciones descendieron un 10,2 % interanual durante el mismo periodo debido al impacto del coronavirus.
Así pues, el total del comercio exterior de China cayó un 0,7% interanual en abril, según las estadísticas oficiales publicadas este jueves, hasta alcanzar los 2,5 billones de yuanes (unos 326.213 millones de euros).

Los datos divulgados por la Administración General de Aduanas muestran que las exportaciones se situaron en este periodo en los 1,41 billones de yuanes (183.979 millones de euros), mientras que las importaciones cayeron hasta los 1,09 billones de yuanes (142.212 millones de euros).

Por consiguiente, el superávit comercial fue de 318.150 millones de yuanes (41.493 millones de euros) en abril.

El analista Julian Evans-Pritchard, de la firma Capital Economics, considera que el dato de las exportaciones ha sido «mucho más robusto de lo previsto», aunque anticipa una caída pronunciada en el próximo mes.

Evans-Pritchard, que toma como referencia los datos medidos en dólares, cree que, tras caer de forma pronunciada en los dos primeros meses del año, «las exportaciones han regresado al nivel de finales del año pasado, antes de la pandemia de Covid-19».

No obstante, tal tendencia podría desvanecerse pronto, pues «los exportadores no van a ser inmunes a la caída de la actividad económica a nivel global».

«Lo peor está por llegar»

Según el académico de la firma británica, «lo peor está por llegar para el comercio chino», y concluye que los datos de mayo reflejarán el descenso de la actividad entre los principales socios comerciales del país asiático.

Durante marzo, el comercio exterior chino se había reducido un 0,8% interanual, hasta 2,45 billones de yuanes (317.742 millones de euros).

Aquel dato supuso un aumento de la actividad comercial internacional china, ya que en el bimestre enero-febrero, cuando el país estuvo en gran parte paralizado por la crisis desatada por el coronavirus, el indicador registró una contracción del 9,6% interanual.

El comercio exterior de China cayó un 6,4% interanual durante el primer trimestre de 2020, y en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la bajada se ha ralentizado hasta el 4,9% interanual.

Entre enero y abril, las exportaciones chinas a la Unión Europea se redujeron un 6,6 % mientras que las importaciones lo hicieron un 6,4%.

Además, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 15,9% en este periodo, en tanto que las importaciones se redujeron un 3%, recortando el superávit comercial con ese país un 21,9%.