Asier ROBLES

Itzubaltzeta Gaztetxea denuncia el desalojo sufrido y la actitud del Gobierno municipal de Getxo

Jóvenes de Itzubaltzeta Gaztetxea, en el barrio getxotarra de Romo, han denunciado el desalojo del gaztetxe y la actitud por parte del Equipo de Gobierno de Getxo. Una manifestación marcada por las medidas de seguridad (mascarillas, distancia interpersonal) ha denunciado el desalojo. 

Manifestación contra el desalojo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Manifestación contra el desalojo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Los miembros de Itzubaltzeta Gaztetxea han denunciado este martes, a través de una rueda de prensa, el desalojo que sufrieron ayer por parte del Ayuntamiento de Getxo y han censurado la actitud del Equipo de Gobierno (PNV-PSE): «Por un lado decía querer mantener dialogo con los miembros del gaztetxe del barrio de Romo, mientras que plantaba a la Policía Municipal en la puerta del edificio con intención clara y expresa de cerrarlo. Sin embargo los municipales se encontraron con respuesta de la juventud».

Según señalan los jóvenes, esto ocurría mientras un interlocutor del gaztetxe estaba reunido con representantes del Ayuntamiento para «negociar y determinar cual iba a ser el proceso de desinfección del edificio para poner cuanto antes la actividad en marcha».

Sin embargo, han denunciado que la actitud del Equipo de Gobierno ha sido «de negación». «No nos reconocían como interlocutores, al ser una organización de “carácter ilegal”. Han tratado de deslegitimar al interlocutor del gaztetxe», señalan.

En este sentido aseguran que el Equipo de Gobierno «se negó a negociar un protocolo unitario para llevar a cabo la limpieza del gaztetxe, intentando borrar nuestra presencia en todo momento y transmitiéndonos que su intención era cerrar el gaztetxe».

«Cogen como excusa la crisis sanitaria para proceder al desalojo y precintado del gaztetxe. El Gobierno de Getxo no ha querido saber nada de medidas de higiene o salud, lo único que le preocupaba era la propiedad sobre el edificio», han lamentado.

Tal y como han relatado en la rueda de prensa, al mismo tiempo que Itzubaltzeta Gaztetxea estaba siendo desalojado, intentaron cambiar la cerradura de la Nagusien Etxea, «aumentando considerablemente la tensión que ya existía en la calle Lope de Vega». Hay que recordar que desde hace un par de años los mayores y el Ayuntamiento de Getxo mantienen una disputa por el edificio de Nagusien Etxea, que el Consistorio pretende derribar.

El presidente de Nagusien Etxea, también presente en la rueda de prensa, ha corroborado esto y ha ofrecido todo su apoyo a los jóvenes del Gaztetxe. Ha indicado que no les gusto «los métodos, ni el fondo, ni la forma» del desalojo y ha denunciado que se ha «aprovechado» el Estado de Alarma para desalojar el gaztetxe.

«Estos jóvenes estaban en un local perfectamente adecuado, en el que estaban realizando sus actividades sin molestar absolutamente a nadie, y tenían el apoyo de barrio», ha señalado.

«Las intenciones quedaron claras, desalojar Itzubaltzeta Gaztetxea, cambiar la cerradura de la Nagusien Etxea y proceder al derribo del edificio», han asegurado los jóvenes.

Tres personas identificadas

También han denunciado la actitud de la Ertzaintza y aseguran que hubo al hemos tres personas identificadas por grabar la actuación policial. Por último, han agradecido a las vecinas de Romo «el apoyo recibido y el haber denunciado el desalojo». «Seguiremos peleando, reuniéndonos y intentando llevar el proyecto adelante», han concluido.

Protesta en las calles

Para denunciar todo lo ocurrido, se ha celebrado una manifestación ruidosa. 

La protesta ha sido atípica, ya que, debido a las restricciones impuestas debido a la crisis del coronavirus, las personas que han secundado la marcha lo han hecho respetando las recomendaciones sanitarias, al guardar la distancia interpersonal de precaución. Muchos de los participantes portaban mascarillas.