NAIZ

Un nuevo recuento aumenta hasta 51 los fallecidos en tres atentados en Afganistán

Tres atentados tuvieron lugar ayer en Afganistán, dejando 51 muertos. Al menos 24 personas fallecieron en un ataque a un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras, mientras que otras 24 perdieron la vida en un atentado cometido en un funeral, que ha sido reivindicado por el ISIS. Finalmente, tres civiles más murieron en un tiroteo en Paktika.

Traslado de personas heridas en el atentado contra un funeral en Afganistán. ( Noorullah SHIRZADA/AFP)
Traslado de personas heridas en el atentado contra un funeral en Afganistán. ( Noorullah SHIRZADA/AFP)

El Ministerio de Sanidad afgano ha facilitado un nuevo balance, en el que cuantifica al menos 24 civiles muertos y 16 heridos como consecuencia del atentado cometido el martes contra un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), en el oeste de Kabul.

Por su parte, el Ministerio de Interior ha explicado que los cuatro atacantes que habían irrumpido en el recinto sanitario vestidos con uniformes militares fueron abatidos, según informa la cadena 1TV. Las imágenes publicadas al término del asalto muestran varios vehículos completamente calcinados. Por ahora, el atentado no ha sido reivindicado.

Dos atentados más

Además del ataque en Kabul, Afganistán sufrió el martes otros dos atentados en el este del país, uno que ha acabado con la vida de al menos 24 personas en el funeral de un comandante de la Policía afgana en Nangarhar, reivindicado por el ISIS, y otro en el que milicianos talibán mataron a tres civiles en la región de Paktika.

Por otro lado, en Paktika, milicianos talibanes han abierto fuego contra la población civil en la localidad de Mohamad Hasán, en el distrito de Jair Kot. En el ataque han muerto tres civiles, uno de ellos un niño, y han resultado heridos otros dos.

Con estas cifras, se elevan hasta 51 las víctimas en los tres atentados.

Condena e indignación

Los ataques han generado una ola de condenas de todo el cuerpo diplomático acreditado en Kabul, incluido el encargado de negocios estadounidense, así como la Misión de la ONU en el país (UNAMA), que ha expresado su «repulsa». «La ONU en Afganistán pide que los responsables se enfrenten a la justicia y ofrece sus condolencias a las víctimas y los familiares», ha escrito en su Twitter.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU en el país, Toby Lanzer, se ha mostrado «indignado» por el ataque al hospital. «Los civiles que reciben atención en hospitales, trabajadores de salud, infraestructura médica y trabajadores humanitarios están protegidos por el Derecho Internacional humanitario», ha indicado en un comunicado. «Las violaciones deben investigarse y los responsables de los ataques deben comparecer ante la justicia», ha zanjado.