NAIZ

Diez grupos navarros participan en un festival de música en streaming desde Baluarte de Iruñea

Diez grupos navarros van a participar en el festival de música Km Zero Musik Fest, un festival organizado por el Baluarte iruindarra que ofrecerá conciertos en directo a través de internet. Se subirán al escenario, entre otros, Zetak, Flitter y Nahiak nahi.

Zetak es uno de los grupos navarros que se subirá al escenario del Baluarte. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Zetak es uno de los grupos navarros que se subirá al escenario del Baluarte. (Monika DEL VALLE | FOKU)

KM Zero Musik Fest nace como una iniciativa para impulsar la actividad cultural ante la crisis provocada por el coronavirus y ofrecerá, vía streaming y al precio de 1,99 euros por concierto, las actuaciones de los grupos navarros Cobardes (21 de mayo), Iker&Alfredo Piedrafita (22 de mayo), Zetak (24 de mayo), Lemon y tal (4 de junio), Kai Etxaniz (5 de junio), Razkin+Grupo (11 de junio), Gussy+Los tripulantes (12 de junio), Nahiak nahi (18 de junio), Flitter (19 de junio) y El columpio asesino (20 de junio).

Todos los conciertos serán a las 21.00 y se podrá acceder desde cualquier dispositivo móvil. El precio para cada sesión será de 1,99 euros y también se puede comprar un abono completo por 9,99 euros. Las entradas se pueden adquirir en la web de Baluarte.

El director gerente del Baluarte, Javier Lacunza, ha explicado que este festival es un «kilómetro cero para el sector de la música, es una carretera que tenemos que empezar a andar y que no tenemos ni idea de adónde nos va a llevar, pero tenemos la responsabilidad de generar un instrumento para que los músicos y las agencias puedan empezar a trabajar». «Toca hacer una reflexión en torno al modelo, no tenemos garantías de que esto pueda funcionar por sí solo, pero tenemos que empezar», ha destacado.

Lacunza ha planteado que, según vaya avanzando la desescalada, también podría haber público presencial en el Baluarte, pero solo en un porcentaje de la sala para garantizar las medidas de seguridad.

El artista Gussy, uno de los participantes en el festival, se ha mostrado «súper agradecido porque hace dos semanas ni siquiera pensaba que me iban a llamar para un concierto de aquí al año que viene o vete a saber cuándo».

«Somos gente de kilómetro cero, de negocio local, y está muy bien que se acuerden del pequeño comercio, que somos nosotros. No solo nosotros, los técnicos, la gente que rodea al mundo de la música, estamos en una situación muy precaria, pero viendo estas propuestas espero que encontremos la fórmula de salir adelante, y si no es como lo hacíamos antes será de otra manera, pero la música y el arte en general no tiene que parar», ha destacado.

El festival cuenta con el apoyo de la Fundación Baluarte y de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Nafarroa a través de la iniciativa ‘Reyno de la Música en Vivo’, submarca turística iniciada en 2019 y vinculada a los conciertos, festivales, grupos y artistas navarros.