Iñaki Soto

Gatibu, Nøgen, Zetak, Huntza y ETS, en el nuevo formato de NAIZ Kontzertuak

A lo largo de junio –y si el formato funciona con vocación de seguir–, NAIZ emitirá conciertos «pay per view» en diferentes salas de Euskal Herria con el objetivo de ayudar a las bandas y a la industria musical vasca. Los precios estarán entre 3 y 6 euros y habrá bonos. Las bandas ponen la música y el talento, NAIZ la difusión y una comunidad que tiene una especial conexión con la cultura.

Los conciertos arrancan con Gatibu. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los conciertos arrancan con Gatibu. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Empezando el 5 de junio, viernes, NAIZ ha programado una serie de conciertos para apoyar a las bandas y a la industria musical vasca. Será, cómo no, a través de internet, pero los eventos pretenden recrear una experiencia única, divertida y de calidad.

El arranque viene con Gatibu, en un concierto que sin duda será especial. La crisis sanitaria les atrapó en plena celebración del 20 aniversario y con un festival especial programado para el pasado 28 de marzo en Miribilla, que se ha atrasado al 31 de octubre.

Le seguirán conciertos de Nøgen, Zetak, ETS y Huntza a lo largo de junio y comienzos de julio. Si el formato funciona y todo el mundo se queda a gusto, a estos les seguirán otros conciertos.

Una apuesta de calidad

El formato revive NAIZ Kontzertuak, que en su momento aunó grabaciones y presentaciones de calidad de diferentes grupos vascos. Ahora, en vez de en estudio, los conciertos serán en diferentes salas de Euskal Herria, otras de las víctimas de la pandemia. El objetivo de la iniciativa es poner en valor la aportación que la industria musical vasca hace a la cultura y apoyar a este sector. También hay una voluntad de ayudar a aquellas bandas a las que esta crisis ha pillado en plena explosión y con mucho trabajo hecho. Supone, en ese sentido, una apuesta de futuro.

Nadie sabe en qué fase de la pandemia estará Euskal Herria en el momento de los conciertos, pero el objetivo también es ofrecer un evento que se pueda compartir, en casa físicamente, pero si no en la distancia. Que sea un plan especial.

Fechas y precios

A diferencia de otras iniciativas, esta será de pago, con precios populares pero de pago. Es la forma de que las bandas se lleven algo por su trabajo. Así también se garantiza la calidad de la emisión, que será de alta definición. Las entradas costarán entre 3 y 6 euros, y habrá un bono para estos primeros cinco conciertos al precio de 15 euros.

Las fechas de los conciertos serán las siguientes:

Gatibu, 5 de junio.
Nøgen, 12 de junio.
Zetak, 19 de junio.
Huntza, 28 de junio (en este caso en domingo).
ETS, 3 de julio.

Los locales están aún por concretar, y se avisará antes de cada concierto. La producción correrá a cargo de Foku y TAOM.

Un año desde la cita de Illunbe

Pronto hará un año del concierto que en Illunbe reunió a 30 bandas en favor de la libertad de prensa y contra el expolio a GARA. Fue una cita especial, por lo excepcional de la causa y por ser un acontecimiento único. El compromiso de las bandas lo hizo posible. En aquella fiesta era imposible imaginar el escenario actual. Los artistas afirmaron aquel día que la fiesta de verdad sería al terminar de pagar la deuda. Sea como sea, así será.

Ahora toca devolver el compromiso que esas bandas han tenido siempre con las causas más nobles de la sociedad vasca y ofrecerles un espacio en el que puedan sacar algo de dinero y no echar a perder lo invertido en este periodo, desde ensayos hasta discos. Tal y como han señalado ellos y ellas en las pasadas semanas, este parón también afecta además de a músicos a los profesionales que les ayudan y hacen posible el espectáculo, a las «crew» de profesionales que acompañan a las bandas.