Naiz

El Gobierno español regula el uso obligatorio de mascarilla para personas de 6 años en adelante

La orden entrará en vigor este jueves, y se aplicará «en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público» siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia.

Las mascarillas forman ya parte del paisaje habitual en las calles de Euskal Herria. (Iñigo URIZ/FOKU)
Las mascarillas forman ya parte del paisaje habitual en las calles de Euskal Herria. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno español ha publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) una orden por la que se regula el uso obligatorio de la mascarilla –«preferentemente higiénicas y quirúrgicas»– por parte de la ciudadanía «de 6 años en adelante». El texto considera «recomendable» su uso para «la población infantil de entre 3 y 5 años».

El uso de mascarilla «será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».

La orden contempla excepciones, entre ellas las «personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla», así como personas en este uso «resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización».

También exime de portar mascarilla en el «desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible», y menciona expresamente «la ingesta de alimentos y bebidas».

Otras posibles excepciones las agrupa bajo el epígrafe «causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

Las personas que salen a hacer ejercicio en bici y aquellas que corren están exentas, ha precisado después el Ministerio de Sanidad entre algunas dudas razonables aparecidas.

Estas personas no deberán usar la mascarilla si no quieren, han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que insisten en la importancia de guardar las medidas de distanciamiento social.

Aunque la orden no especifica todas las «actividades incompatibles», ir en bici y correr se incluirían entre ellas, según las mismas fuentes, que señalan que también están exentas todas aquellas actividades deportivas al aire libre que requieran tal esfuerzo que dificulten la respiración.

El Ejecutivo de Madrid apunta ahora que «el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad».