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El Legislativo navarro insta a aprobar un Plan de Movilidad Sostenible

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una moción de PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra que insta al Gobierno navarro a aprobar el Plan de Movilidad Sostenible e impulsar la creación del Consejo Navarro de la Bicicleta.

El parlamentario del PSN Ramón Alzórriz muestra una fotocopia de una portada de GARA en una de sus intervenciones en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El parlamentario del PSN Ramón Alzórriz muestra una fotocopia de una portada de GARA en una de sus intervenciones en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre, en su defensa de la moción, ha destacado que el covid ha afectado también al transporte de personas en Nafarroa, un territorio que está en fase 1 desde el 11 de mayo y que por tanto ha flexibilizado la movilidad dentro de su ámbito

Aguirre ha señalado que la bicicleta, además del transporte público, «debe tener también el impulso necesario en este plan de recuperación de la normalidad».

Nafarroa, ha dicho, vive un «momento trascendente» y se debe asumir por tanto la importancia del transporte colectivo, porque «es beneficioso para la ciudadanía en general».

Por EH Bildu, Laura Aznal ha defendido una enmienda in voce por videoconferencia, en la primera ocasión en que se usa este sistema en el Parlamento de Nafarroa desde la declaración del estado de alarma. Aznal se ha mostrado de acuerdo con incluir a las asociaciones que trabajan por el impulso de la bicicleta en el Consejo, pero no ha considerado «conveniente ni oportuno» incluir a la DGT.

Incluir a la DGT en el Consejo, ha asegurado, es «una forma de renunciar a los objetivos que el propio Gobierno de Navarra se marcó para que las competencias de tráfico volvieran a nuestra comunidad».

Blanca Isabel Regúlez, de Geroa Bai, tras resaltar que en esta crisis sanitaria la movilidad sostenible «cobra mucho más valor», ha aseverado que Nafarroa, en este ámbito, «no parte de cero».

La parlamentaria, quien ha apuntado que «se debe tender hacia un nuevo reparto modal en el que tengan más peso los medios de transporte sostenible», ha opinado que es necesario «un aumento de la conciencia de la ciudadanía hacia el respeto de la sostenibilidad y el medio ambiente» para que, por ejemplo, «cada vez más personas se pongan a pedalear y dejen los coches en casa».

Por su parte, Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha instado a licitar a partir de ahora con perspectiva de género, «con mirada feminista», ya que «son diferentes las necesidades de movilidad de mujeres y hombres». También ha pedido que se tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en este ámbito.

Aznárez ha comentado que otros retos que quedan pendientes esta legislatura son la Ley de cambio climático y transición energética, las estrategias de «reindustrialización verde» y economía circular, y el desarrollo de una «fiscalidad verde».

También ha mostrado su apoyo a la moción la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, mientras que, en el turno en contra, Javier García, de Na+, ha mostrado su «asombro» ante esta iniciativa.

Na+, ha manifestado, está a favor de las medidas para mejorar la movilidad sostenible, pero «con la situación en la que estamos», ha considerado, «no es momento de crear un nuevo órgano» como el Consejo de la Bicicleta, algo que ha calificado de «surrealista».