NAIZ
MADRID

Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2, excepto para mayores y grupos vulnerables

Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, según ha avanzado el ministro español de Sanidad, Salvador Illa. El director de Emergencias, Fernando Simón, ha puntualizado que sí se delimitará una franja específica para los mayores y personas consideradas más vulnerables. 

Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2, excepto para los mayores. (Gorka RUBIO/FOKU)
Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2, excepto para los mayores. (Gorka RUBIO/FOKU)

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado en el Congreso que las franjas horarias establecidas para la regular los paseos y actividad física al aire libre van a desaparecer para las comunidades que pasen a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes.

Lo ha hecho en respueta al PNV, que en su solicitud para pasar a partir del próximo lunes a la fase 2 ha pedido la eliminación de estas franjas horarias. «Tienen razón», le ha concedido el ministro al diputado Joseba Agirretxea.

Posteriormente, en su comparecencia diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha confirmado a preguntas de los periodistas que los horarios desaparecerán, aunque ha puntualizado que «se ha propuesto que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables, que tienen que delimitar las comunidades o los ayuntamientos, pero sí se propone delimitar unas franjas específicas para mayores».

En la orden que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado flexibilizando las medidas para la fase 2, en la que se espera que entre Hego Euskal Herria a partir del 25 de mayo, ya se establecía la posibilidad de que las personas de hasta 70 años pudieran realizar actividad física no profesional al aire libre en cualquier momento del día, con excepción del horario reservado para los mayores de edad y las personas vulnerables entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 de la tarde, horarios que las autonomías tienen margen para adelantar o retrasar en un intervalo de dos horas, al objeto de evitar la exposición a altas temperaturas.

En cualquier caso, ha avanzado Simón, se está trabajando en una nueva orden ministerial al respecto que aspira a recoger las peticiones de unos y otros, buscando el mayor consenso entre los diferentes territorios.

Flexibilizar aforos de restaurantes, bares y comercios

El ministro Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40% previsto hasta el 50%, otras de las demandas del PNV y que el ministro se ha comprometido a estudiar. Pero «algún margen tiene que haber», ha dicho Illa.