NAIZ

Seis fallecidos y 18 positivos confirmados por PCR en las últimas horas en Euskal Herria

Seis personas con covid-19 han muerto en las últimas horas en Euskal Herria que, según recuentos oficiales, ayer rebasó la barrera de los 2.000 fallecimientos, y se han confirmado dieciocho nuevos positivos mediante pruebas PCR, según han informado del Departamento de Salud de Lakua y el Gobierno de Nafarroa. 

Análisis de pruebas serológicas en el hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Análisis de pruebas serológicas en el hospital de Txagorritxu, en Gasteiz. (Gorka RUBIO/FOKU)

En las últimas 24 horas, seis personas con coronavirus han fallecido en Euskal Herria –cuatro en la CAV y dos en Nafarroa–, repitiéndose así el balance del jueves. De esta manera, ya son 2.007 las personas que han fallecido en el país desde el inicio de la pandemia, según los recuentos oficiales (1.487 en la CAV, 508 en Nafarroa y 12 reportados en el hospital de Baiona).

Los nuevos casos positivos confirmados con pruebas PCR son 18 –seis más que los comunicados este jueves–, tras los 13 registrados por Osakidetza y los cinco detectados por el Ejecutivo navarro. El total acumulado de positivos por PCR, por tanto, asciende a 18.654 (13.454 en la CAV y 5.200 en Nafarroa). 

Informe de Lakua

El Departamento de Salud de Lakua ha dado a conocer este viernes a medodía los datos actualizados de la incidencia del covid-19 en la CAV, donde a lo largo de este pasado jueves se realizaron 4.780 pruebas diagnósticas (3.172 PCR y 1.608 test rápidos). De este modo, Osakidetza suma un total de 178.107 PCR y 103.838 test rápidos efectuados hasta el momento.

Los nuevos positivos confirmados ayer por PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, fueron 13 (4 más que el miércoles). De estos nuevos casos, 4 corresponden a Araba, 8 a Bizkaia y un caso a una persona con residencia fuera de la CAV.

Durante este pasado jueves, se detectaron otros 104 casos mediante test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. El día anterior se registraron 130 casos.

Con estos nuevos datos, la CAV acumula, hasta el momento, 13.454 casos positivos detectados mediante PCR (2.994 en Araba, 7.558 en Bizkaia y 2.313 en Gipuzkoa, además de 589 casos de personas no residentes en estos herrialdes). A ellos, se suman los 5.800 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 19.254.

Curados

El 88,8% de los pacientes se han curado o han sido dados de alta, colectivo que se cifra en 17.098 personas, tras sumar 233 más en la última jornada, según el último informe del Departamento de Salud.

Los hospitales de la CAV tuvieron este jueves 3 nuevos ingresos en planta de pacientes positivo en covid-19 y mantienen en sus UCI a 36 personas, 2 menos que en la jornada anterior.

El índice R0 (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 0,59 para el conjunto de la CAV.

Nafarroa

En Nafarroa, una persona ha necesitado su ingreso hospitalario respecto al día de ayer, de manera que el total de ingresos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 2.049.

No obstante, no se han producido nuevos ingresos en la UCI. Así pues, desde el inicio de la crisis sanitaria han pasado por esta unidad 136 personas.