Dos jefes de servicio más tendrán que declarar como investigados en el caso de la OPE de Osakidetza

El Juzgado de Gasteiz que instruye las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza ha llamado a declarar como investigados el 9 de junio a José Antonio Elexpuru, jefe de servicio de Neurocirugía de la OSI Bilbo Basurto y de Eduvigis Álvarez, jefa de servicio de Neurofisiología de la OSI Araba, tras rechazar las peticiones de nulidad que presentaron contra su primera citación.

NAIZ|22/05/2020
Etx_190722_726826
LAB entiende que con estas nuevas comparecencias la tesis de Nekane Murga, consejera de Salud, de que son «irregularidades puntuales» queda desbaratada. (Endika PORTILLO/FOKU)

El sindicato LAB, que está personado como acusación popular, ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz, que investiga las presuntas irregularidades en la OPE de Osakidetza, ha desestimado el incidente de nulidad que presentó la defensa de Elexpuru y Álvarez contra su primera citación, que había sido fijada para el 21 de enero. Rechazadas sus alegaciones, tendrán que comparecer el 9 de junio.

Hasta ahora han pasado por el juzgado a declarar como investigados por las supuestas filtraciones de exámenes en la OPE 2016-2017 los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo.

El pasado enero Osakidetza, decidió suspender de manera cautelar los procesos selectivos de Neurofisiología y Neurocirugía, con lo que son un total de 13 las categorías suspendidas al ser investigadas por el tribunal gasteiztarra tras las «llamativas anomalías y sospechosas coincidencias» advertidas por la acusación popular.

Así, además de los procesos selectivos de estas dos últimas categorías también están suspendidos cautelarmente los de Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.

La defensa de Elexpuru y Álvarez, «coincidente con la de otros investigados», había solicitado la nulidad de las citaciones, pero el tribunal ha atendido las alegaciones que tanto la acusación desplegada por LAB como el Ministerio Fiscal presentaron ante ese incidente y ha desestimado la petición de los jefes de servicio. Así, ha acordado nuevamente citarles en calidad de investigados para el 9 de junio a las 10.00, cita a la que tendrán que acudir asistidos de sus abogados.

«Nuevo paso»

LAB ha valorado «muy positivamente» la decisión del juzgado y considera que es «un nuevo paso para avanzar en el esclarecimiento de las filtraciones de la OPE de Osakidetza».

En este sentido, admite que la comparecencia de dos personas más en calidad de investigadas quita credibilidad a la versión defendida por la dirección de Osakidetza y por el Departamento se Salud, que hasta ahora han señalado que «estaríamos siempre hablando de irregularidades puntuales sobre las que nadie había tenido constancia».

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.