NAIZ

El Ararteko pide una vivienda digna para una familia con dos menores gravemente enfermos

El Ararteko pide al viceconsejero de Vivienda de Lakua que revise su decisión de denegar la solicitud de adjudicación directa de una vivienda de protección pública en régimen de arrendamiento. Alega que se trata de una familia con tres menores de edad, dos de ellos con una grave enfermedad.

A uno de los menores le han prescrito el uso de la silla de ruedas. (GETTY IMAGES)
A uno de los menores le han prescrito el uso de la silla de ruedas. (GETTY IMAGES)

El Ararteko pide al Departamento de Vivienda un hogar «digno, adecuado y accesible» para una familia con tres menores, dos de ellos con una grave enfermedad.

Un ciudadano mostró al Ararteko su desacuerdo con la decisión del viceconsejero de Vivienda de Lakua de denegar la solicitud de adjudicación directa de una vivienda de protección pública en régimen de arrendamiento.

Alegaba que su unidad de convivencia se compone de cinco miembros, tres de ellos menores de edad. Además, dos de sus hijos padecen una grave enfermedad degenerativa. Uno tiene reconocida una dependencia severa y otro se encuentra en una situación de dependencia moderada en fase de revisión y le han prescrito el uso de la silla de ruedas.

El aseo personal, en el polideportivo municipal

Residen en una vivienda del mercado que no está adaptada y no tiene espacio suficiente para maniobrar con las sillas de ruedas. Solo tiene una bañera y no pueden asear debidamente a sus dos hijos. De hecho, acuden al polideportivo municipal para realizar las más básicas acciones de aseo personal.

El reclamante asegura también que está inscrito en Etxebide desde abril de 2017, y que hasta la fecha la Delegación Territorial de Vivienda de Bizkaia no le ha propuesto la adjudicación de una vivienda de protección pública en régimen de arrendamiento.

Asesorado por la asociación Gure Señeak, que tiene como fines la mejora de la calidad de vida de los niños con enfermedades raras y situaciones especiales de discapacidad, el reclamante acudió a los servicios sociales del ayuntamiento de su municipio con el fin de exponer su situación. Los servicios sociales de base valoraron la situación descrita y resolvieron elevar al viceconsejero de Vivienda una petición de adjudicación directa de una vivienda adaptada de protección pública para la familia.

A pesar de ello, en agosto, el viceconsejero de Vivienda denegó la solicitud de adjudicación directa, al entender que el caso expuesto no se encuentra en los supuestos de especial vulnerabilidad que permitirían tal reconocimiento. La dispersión normativa y la ausencia de una descripción exhaustiva de los casos exceptuados supone, hoy en día, que la decisión de la adjudicación directa de una vivienda de protección pública en régimen de arrendamiento dependa en buena medida de la decisión que adopte el órgano que ostente esta competencia en materia de vivienda, en la actualidad, el viceconsejero de Vivienda.

Sin embargo, no hay que olvidar que la unidad de convivencia del reclamante está compuesta por tres menores.

Informe favorable de los servicios sociales de base

A juicio del Ararteko, la imposibilidad de asear a los menores de edad en la vivienda en la que residen, las limitaciones del espacio y la falta de adaptación del inmueble hacen que no tengan debidamente satisfecho su derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible. A esto hay que sumar la intervención de los servicios sociales de base que, mediante la elaboración de un informe, recomendaron su realojo en una vivienda adaptada.

Por ello, consideramos que la Viceconsejería de Vivienda no atendió debidamente las particularidades del caso y no valoró adecuadamente la especial necesidad de vivienda acreditada por los servicios sociales de base del ayuntamiento. Por tanto, el Ararteko recomienda al departamento de Vivienda de Lakua que revise la denegación de la solicitud de adjudicación directa del reclamante.