NAIZ

La Oficina de Denuncia contra el Racismo atiende 565 casos en el estado de alarma en Nafarroa

El consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, ha señalado que la Oficina de Denuncia, Atención y Sensibilización contra el Racismo y la Xenofobia ha atendido 565 casos en Nafarroa en marzo y abril. En dos meses se han realizado el 62% de las atenciones de este año a través de este servicio atendido en colaboración con SOS Racismo.

Eduardo Santos ha hecho balance de las atenciones a inmigrantes en Nafarroa. (Inigo URIZ/FOKU)
Eduardo Santos ha hecho balance de las atenciones a inmigrantes en Nafarroa. (Inigo URIZ/FOKU)

Eduardo Santos ha comunicado en comisión parlamentaria que un 4% de las 565 atenciones, 27, «han terminado en una denuncia ante el Defensor del Pueblo por diferentes motivos».

Ha añadido que se ha asistido a 120 personas desde la dirección de Políticas Migratorias de su departamento «con el fin de orientarles, asesorarles y encauzar las demandas a los servicios más correspondientes». Un 32% solicitaban ayudas para el pago de la vivienda, un 16% planteaban dudas en lo relativo a la pérdida de empleo y otro 16% «llamaba explícitamente buscando empleo».

En el servicio de Atención y Asesoramiento legal en materia de Extranjería, que realiza el departamento en colaboración con Cruz Roja de Nafarroa, se han contabilizado 1.225 intervenciones, una cifra «dentro de la media mensual» y ha destacado que el servicio ha seguido en activo «aunque no fuera presencial».

El Servicio de Mediación Intercultural, gestionado por Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, ha llevado a cabo 586 mediaciones, con un total de 2.287 intervenciones y «otras diez actuaciones de asesoramiento y seis acciones grupales en centros de acogimiento residencial con menores de origen magrebí».

Ha recordado el papel de la comunidad migrante en Nafarroa y ha destacado que «más de 200 personas migrantes respondieron al llamamiento lanzado buscando voluntarios para trabajar en Sanidad, en lo más duro de la pandemia».

El consejero de Justicia y Políticas Migratorias ha pedido un ejercicio de empatía con aquellas personas que se encuentran «fuera de su casa, en un país extraño, con un idioma que no dominan, con suerte en situación administrativa regular y con derechos o sin tanta suerte, quizá hacinados en una habitación junto al resto de su familia».

Santos ha lamentado que en Nafarroa «no se haya visto en materia política el grado de unidad de otros países» como Portugal donde, ha considerado, se «ha tomado medidas valientes en materia de regularización de las personas migrantes».

Ha expresado además su deseo de «proteger más a personas en situación irregular porque, esta emergencia sanitaria, económica y social no ha azotado a todos por igual».

Por último, ha recordado que «todas las personas tienen los mismos derechos, independientemente de su origen o condición».