NAIZ
ISLAMABAD

El accidente de avión de Pakistán deja 97 muertos y 2 supervivientes

El número de muertos en el accidente de avión del viernes en Pakistán alcanza los 97 después de que los equipos de rescate pasaran la noche entre los escombros en la zona residencial de Karachi donde se estrelló la aeronave de la compañía estatal Pakistan International Airlines con 99 personas a bordo, de las que solo dos han sobrevivido.

Servicios de emergencia cubren el cuerpo de una persona fallecida a causa del accidente. (Asif HASSAN/AFP)
Servicios de emergencia cubren el cuerpo de una persona fallecida a causa del accidente. (Asif HASSAN/AFP)

El portavoz del comisionado de Karachi, Irfan Hussain, ha confirmado a EFE que el avión accidentado en Pakistán tenía «99 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, de los que 97 han muerto y dos han sobrevivido» y que además hay nueve heridos entre los vecinos de la zona residencial de Model Colony donde cayó la aeronave, de los que solo dos continúan ingresados en hospitales.

De los 97 muertos, 20 han sido identificados hasta ahora por familiares. Se llevarán a cabo test de ADN para identificar al resto, según Hussain. El Ejército paquistaní confirmó el número de víctimas en su cuenta de Twitter y añadió que la operación de rescate continúa.

El avión accidentado es un Airbus A320 que hacía el vuelo PK8303, con origen en la ciudad paquistaní de Lahore y destino en Karachi. El avión, tras confirmar lo que parece ser un fallo técnico, se estrelló en la zona de los jardines de Jinnah, cerca de la Colonia Modelo del barrio de Malir, poco antes de aterrizar.

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, avanzó nada más conocer el accidente que se abrirá «de inmediato» una investigación para aclarar lo sucedido y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del siniestro aéreo.

«Triste y conmocionado por el accidente de PIA. Estoy en contacto con el consejero delegado de PIA, Arshad Malik, que ha viajado a Karachi con equipos de rescate, que es ahora mismo nuestra prioridad», aseguró Jan, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Las imágenes de las cadenas de televisión paquistaníes mostraban una enorme nube de humo en el lugar en el que se estrelló la aeronave. La cadena de televisión Geo señaló que el avión  realizaba la maniobra de aproximación y no pudo desplegar el tren de aterrizaje. El aparato perdió altura y golpeó contra los tejados de varios edificios hasta que se estrelló.

El piloto a la torre: «Hemos perdido los motores»

Varios medios locales han difundido la última conversación del piloto con la torre de control, en la que se le puede escuchar explicando en inglés que el avión había «perdido los motores» antes de lanzar el mensaje de petición de auxilio «mayday». La torre de control le dice entonces al comandante de la aeronave que tenía las dos pistas libres para aterrizar, pero el piloto no llega a abordar la maniobra y doce segundos después de la petición de socorro el aparato se estrella.

Horas después del siniestro, el personal desplegado en la zona del impacto de la aeronave  encontró una de las dos cajas negras del aparato. Las aeronaves tienen dos cajas negras, una que graba las conversaciones en cabina y otra que almacena los datos y parámetros del vuelo.

Un portavoz de la aerolínea ha declarado que el avión, un Airbus A320, tenía entre diez y once años de antigüedad y que estaba al corriente de los procesos de mantenimiento preceptivos. El portal especializado en aviación FlightRadar ha señalado que la aeronave siniestrada tendría quince años de antigüedad.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes enviaron a la zona del siniestro a la Fuerza de Reacción Rápida y a efectivos del cuerpo de Rangers de Sindh. Tras el siniestro, el Ministerio de Sanidad de Sindh, la región de la que es capital Karachi, declaró la emergencia en todos los hospitales de la urbe.