NAIZ

Los espacios culturales del Gobierno navarro comienzan este lunes su desescalada

Los espacios culturales del Gobierno de Nafarroa retoman de forma paulatina y parcial la atención al público un proceso que comienza este lunes, día 25, con la apertura del Archivo Contemporáneo, y finalizará el 2 de junio cuando se retomen las visitas a los museos. Por el momento, solo se habilitarán los buzones de entrega o espacios destinados para depositar obras que estaban en préstamo.

Edificio que acoge la Biblioteca y la Filmoteca. (NAIZ)
Edificio que acoge la Biblioteca y la Filmoteca. (NAIZ)

Los espacios culturales del Gobierno de Nafarroa comienzan a retomar su actividad este lunes. El Archivo Contemporáneo de Navarra abrirá de forma paulatina y parcial la atención al público, en un proceso que finalizará el 2 de junio. Además, desde este lunes todas las bibliotecas reabren los buzones o espacios habilitados en los edificios para depositar obras que estaban en préstamo. En cada caso, se informará a los usuarios de la forma en que deben proceder para cumplir los requisitos de salud e higiene.

Las autoridades sanitarias han determinado que los ejemplares que hayan estado en contacto con la ciudadanía deberán ser aislados por un tiempo de catorce días antes de ser prestados de nuevo.

La Biblioteca de Nafarroa, situada en el barrio de Mendebaldea de Iruñea, habilitará este jueves el servicio de préstamo con cita previa. Asimismo, se podrá realizar la consulta en sala, exclusivamente de documentos de la biblioteca, con una capacidad máxima de un tercio del aforo. El buzón para la devolución de libros estará disponible las 24 horas.

Por su parte, las taquillas de la Filmoteca permanecerán abiertas en el horario habitual de la Biblioteca. Para el préstamo se ha habilitado un puesto de atención en el hall de entrada y se podrá concertar cita previa. Se mantienen los plazos de tiempo de devolución y la cantidad de documentos para tener simultáneamente en préstamo en un carnet: tres libros durante veintiún días, y cuatro audiovisuales durante siete días.

Préstamo con cita previa y museos, en junio

Habrá que esperar hasta el 1 de junio para que el servicio de préstamo con cita previa se extienda a 70 bibliotecas más de la red. El préstamo se realizará, con una serie de restricciones, a través del personal. Se pospone para próximas etapas el uso de las salas infantiles, así como el acceso a los fondos de manera directa y las salas para el estudio y las de ordenadores con conexión a internet.

En cuanto a los museos, los dos de titularidad foral, el Museo de Navarra y el Museo del Carlismo, y la Fundación Museo Jorge Oteiza reabrirán sus puertas para las visitas de la ciudadanía el martes 2 de junio. Durante las primeras dos semanas, el Museo de Navarra permitirá la visita a las exposiciones temporales situadas en la planta baja y la capilla, así como a la Sala de Prehistoria. También estará abierto el acceso a la terraza. A partir del día 16 de junio se reabrirán las salas de la exposición permanente. De esta forma, se busca testar el correcto funcionamiento de los protocolos y garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores.

Por su parte, tanto el Museo del Carlismo como la Fundación Museo Jorge Oteiza abrirán todas sus salas a partir del día 2. Los programas públicos de los tres museos se retomarán más adelante, con el formato y las medidas de protección que sean de aplicación.

Las visitas a estos museos se realizarán en el horario habitual y entre las medidas de seguridad implantadas se encuentran los recorridos señalizados de ida y vuelta, el límite de aforo en salas, la descarga en dispositivos móviles de información para evitar el reparto de folletos y hojas, la limpieza de manos y la separación interpersonal de dos metros.

Se reanudará la consulta presencial de las bibliotecas especializadas y los centros de documentación y archivos de los museos a partir del 1 de junio, con cita previa y aplicando los mismos protocolos establecidos para las bibliotecas y archivos de titularidad foral.

En cuanto al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, desde el lunes 25 los artistas que tienen una estancia pueden acudir a su espacio de trabajo, mientras que el acceso a los laboratorios de producción se realizará con cita previa a partir del 1 de junio.

En este plan de reapertura de espacios culturales, el Archivo Contemporáneo, situado en Cordovilla, abrirá sus puertas el lunes 25. Por su parte, el Archivo Real y General de Navarra reiniciará la atención a investigadores el 1 de junio. En ambos casos, la atención se realizará mediante el sistema de cita previa. Se limitará el aforo a cuatro investigadores en el Archivo Contemporáneo y a diez en el Archivo Real, que podrán consultar por sesión un máximo de diez cajas.

Entre las medidas de seguridad establecidas se aplicará un plazo de cuarentena de diez días sobre los materiales consultados. Además, las personas usuarias deberán acudir provistas de mascarilla y tendrán a su disposición soluciones hidroalcohólicas en los accesos a los archivos, así como otros elementos de higiene.