NAIZ

GARA, vetado en una millonaria campaña institucional por el mando único Illa

La imagen publicada en redes sociales por un kiosquero no necesita mucha explicación: GARA es el único diario vasco de información general que llega hoy con su propia portada. En el resto el Ministerio de Sanidad español ha insertado una millonaria publicidad institucional sobre las fases de desescalada.

La anomalía, en los kioscos vascos esta mañana. (@andermgt)
La anomalía, en los kioscos vascos esta mañana. (@andermgt)

Son cuatro páginas, una «sábana» en el argot de la prensa, solapadas sobre la portada de cada medio. El Ministerio de Sanidad español ha copado los kioscos esta mañana insertando una potente –y muy costosa– campaña de publicidad institucional que informa sobre el contenido de las fases 1 y 2 de la desescalada. Pero en Euskal Herria ha habido una excepción: GARA, que ha sido excluido, dando pie a imágenes como esta:

Paradójicamente, la campaña institucional hace una apelación en plural a toda la ciudadanía. En la sobreportada lleva el mensaje «#Salimos más fuertes» y en la contraportada añade: «Gracias a la responsabilidad y al esfuerzo de todos, hemos llegado hasta aquí. Esta es nuestra fuerza. La fuerza con la que vamos a salir».

Ya en páginas interiores, se recoge lo que se puede hacer tanto en la fase 1 como en la fase 2 desde este lunes. Informaciones y detalles que GARA-NAIZ ya han ofrecido a sus lectores los últimos días dentro de su labor de servicio público, con o sin publicidad institucional de este tipo.

La campaña es obra del Ministerio de Sanidad del Gobierno español, titulado por Salvador Illa, que ejerce ahora como «mando único» dentro del estado de alarma por decisión del presidente, Pedro Sánchez.

En Catalunya se ha denunciado la exclusión de otro diario, ‘El Punt Avui’, y en Galicia también se ha dejado fuera al recién nacido ‘Nós Diario’.

Económicamente, el veto priva a GARA de una inyección económica considerable en un momento en que sigue afrontando los pagos de la deuda de ‘Egin’ endosada ilegítimamente. Pero en las redes sociales han proliferado mensajes de apoyo.