NAIZ

La temporada de playas empezará en Gipuzkoa el 1 de julio y habrá socorristas desde el 15 de junio

La Mesa de Playas de la Diputación de Gipuzkoa ha acordado que la temporada de playas empiece el 1 de julio con todos los servicios, aunque el de socorrismo se garantizará a partir del 15 de junio. La Diputación pide que las estancias en las playas se limiten a dos-tres horas para evitar aglomeraciones y no se podrán utilizar las fuente de agua.

La playa de la Zurriola, en Donostia. (Jon URBE/FOKU)
La playa de la Zurriola, en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha reunido este lunes a la Mesa Territorial de Playas por vía telemática para acordar sus condiciones de uso el mismo día en el que se empieza a permitir el baño y la estancia en ellas.

Han participado en esta reunión el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, los alcaldes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku y la concejala de Espacios Públicos de Donostia, Marisol Garmendia.

Desde la Diputación de Gipuzkoa han destacado «el consenso con todos los ayuntamientos en las condiciones de apertura y los servicios a prestar en las playas guipuzcoanas» y su compromiso a realizar una campaña para informar junto con los ayuntamientos a la ciudadanía de las normas y precauciones para hacer un uso responsable de las playas.

El Departamento de Medio Ambiente ha presentado una información unificada que será distribuida en todas las playas mediante cartelería, megafonía y también a través de los medios de comunicación, páginas web y redes sociales.

Entre las medidas acordadas destacan que, antes de acudir a los arenales, los ciudadanos deberán asegurarse de no tener síntomas compatibles con la covid-19 e informarse de las condiciones de uso, acceso y aforos. Además, la Diputación pide planificar estancias más cortas en la playa de un máximo de 2-3 horas para evitar aglomeraciones y dejar que otros ciudadanos puedan hacer uso de las mismas.

En las zonas de baño se deberá respetar la señalización de accesos y sus sentidos de subida y bajada y los aforos. Se pedirá una limpieza y desinfección de manos, no se compartirán toallas, habrán de respetarse las normas y recomendaciones de los servicios de salvamento y socorrismo, no se podrán usar las fuentes de agua y no se recomienda el uso de las áreas de juegos infantiles.

Se consideran los equipamientos y servicios un potencial foco de contagio por contacto y por ello la Diputación recomienda «que se mantenga solamente lo imprescindible y que se extreme la desinfección y limpieza. Para ello, se extremará la limpieza y desinfección de las papeleras. Se recomienda la eliminación de hamacas, toldos y sombrillas proporcionados por los servicios de la playa. También se llevarán a cabo una serie de medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones y equipamientos y se efectuarán medidas de protección de los trabajadores, estableciendo un protocolo».