NAIZ

Osakidetza responde a la denuncia del PAC de Sestao reconvertido para covid-19

La denuncia sobre la falta de idoneidad del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sestao para atender a posibles afectados de coronavirus ha sido respondida por Osakidetza señalando que ya se está haciendo en otros centros similares de la propia OSI y que en este caso será personal de atención primaria quien se encargue.

PAC de Sestao. (Aritz LOIOLA | FOKU)
PAC de Sestao. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La pretensión de utilizar el PAC de Sestao para atender a personas que muestren síntomas de covid-19 a ciertas horas del día ha suscitado controversia. Joseba Julen Ballestero, director gerente de la OSI Barakaldo-Sestao, ha remitido una nota a NAIZ en respuesta a la denuncia de personal del centro sobre la falta de idoneidad del recinto y de la plantilla.

Ballesteros afirma en la nota que «estas consultas serán atendidas por trabajadores Atención Primaria y en ningún caso del PAC. Posteriormente, y previo a cualquier otra actividad, se realizará la limpieza requerida según los criterios de Medicina Preventiva, que es el servicio competente que indica las condiciones de uso y limpieza de un recinto sanitario. Actuaciones como la planteada en el PAC de Sestao vienen siendo realizadas desde hace más de diez semanas en el Hospital San Eloy y, posteriormente, en varios centros de salud de la OSI Barakaldo-Sestao. Es destacable que estas acciones también se realizan en otros PACs de Osakidetza y con personal del propio PAC».

Sobre el procedimiento en sí, el director gerente de la OSI apunta que «en esta fase de desescalada de la pandemia es fundamental una detección rápida de los posibles casos de la enfermedad a la vez que retomamos nuestras actividades asistenciales, reocupando áreas que habían permanecido sin actividad los dos meses anteriores. Dado que las instalaciones del PAC de Sestao están vacías y sin actividad alguna todos los días laborables y en horario diurno, se ha planificado utilizarlas para citar en ellas a posibles pacientes de Covid-19 y tomar muestras PCR durante esas horas».

Añade que «desde el principio de la pandemia, se ha proporcionado formación e información a los profesionales para atender adecuadamente a la ciudadanía, que es el objetivo último de nuestra Organización Sanitaria».

El tema será abordado mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Sestao.