NAIZ

EH Bildu propone un aumento del 20% en el profesorado y 3.000 kits de internet para el alumnado

Maddalen Iriarte ha presentado este martes las medidas que propone EH Bildu para que el próximo curso escolar se desarrolle «con todas las garantías sanitarias y manteniendo la calidad de la enseñanza». Destacan un aumento del profesorado, un aumento de becas y los kits de internet.

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu.
Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha presentado este martes en Karmelo Ikastola (Bilbo), las medidas de la coalición soberanista de cara al siguiente curso escolar. Según ha destacado, han abogado por hacer un plan «que pudiera ser consensuado por todas la partes implicadas».

Tal y como ha explicado Maddalen Iriarte, la pandemia del covid-19 y las medidas para hacerle frente han «cambiado muchísimo nuestras vidas». Como ejemplo de ello, ha puesto el «esfuerzo» que se ha hecho en es el sector educativo, «que de la noche a la mañana se ha visto en la obligación de tomar medidas para seguir adelante con el curso de la manera más normalizada posible».

Pese a destacar que el esfuerzo «terrible» que están haciendo los centros, el profesorado, el alumnado y los padres y madres, Iriarte ha señalado que «no es suficiente» y que el sistema educativo «necesita más recursos para hacerle frente a esta realidad».

La portavoz de la coalición soberanista ha valorado que la apertura de este lunes de algunos centros escolares «no ha sido de ninguna de las maneras ejemplar». «Todas queremos volver a ver los centros escolares llenos, pero creemos que hay que hacer las cosas bien, sin inercias, sin prisas y sobre todo garantizando la salud de todo el personal que trabaja», ha explicado.

Por ello, Iriarte ha señalado que ahora es el momento de pensar qué medidas se van a tomar para el siguiente curso. «Al reto al que nos enfrentamos como sociedad es enorme y si no lo hacemos bien tendrá consecuencias sanitarias y sociales importantes, porque no olvidemos que el sistema educativo es un elemento cohesionador de vital importancia», ha destacado.

Mesa participativa

En ese sentido, Iriarte ha considerado que todo lo concerniente a la preparación del próximo curso debe realizase de una manera «coordinada, consensuada y priorizando la seguridad sanitaria» y ha insistido en la necesidad de constituir una mesa donde participen instituciones, agentes económicos y políticos «para trabajar y consensuar el próximo curso».

Iriarte ha explicado que EH Bildu considera que «van a hacer falta muchos más recursos para garantizar la calidad de la educación y para conseguir que ningún alumno o alumna se quede atrás». Para ello, aboga por aumentar un 20% la plantilla del profesorado para que el ratio sea de 15 alumnos y de esta manera «poder hacer un seguimiento adecuado de cada alumno y ayudar más a los que más lo necesiten».

3.000 kits de internet

Iriarte también ha señalado que otra de los problemas que ha dejado al descubierto el confinamiento es que no todos los alumnos tienen acceso a internet, y por ello ha indicado que EH Bildu propone la adquisición de 3.000 kits para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a internet. Otra de las propuestas de la coalición soberanista es aumentar en un 50% las becas para el alumnado y sus familias.

En referencia al servicio de comedor que prestan muchos centros, Iriarte ha señalado que es «esencial», y que de cara al año que viene «habrá que dotarlo de más medios y de infraestructura de mayor tamaño».