NAIZ

La fuerte caída de la actividad por el covid-19 no reduce los accidentes laborales mortales en la CAV

Los datos oficiales de Osalan sobre la siniestralidad laboral entre enero y abril muestran que la fuerte caída de la actividad económica y empresarial debido al covid-19 no ha reducido los accidentes de trabajo mortales. En 2019 fueron 11 trabajadores quienes perdieron la vida, los mismos que en el mismo período de este año. Nafarroa solo dispone de datos del primer trimestre, con lo cual el efecto de la pandemia no queda reflejado en su totalidad, pero en este herrialde se han triplicado las muertes laborales al pasar de 3 en 2019 a 10 muertes este año.

Accidente laboral mortal en Talleres Berasategui de Arrigorriaga en abril. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Accidente laboral mortal en Talleres Berasategui de Arrigorriaga en abril. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en los cuatro primeros meses de este año, según la estadística oficial de Osalan, se han producido un total de 23.727 accidentes laborales, de los que el 56,4% no tuvieron baja laboral. Son 3.416 accidentes laborales menos que un año antes, es decir un 12,6%. Sin embargo, 10.344 accidentes contaron con baja laboral, 1.687 menos (14,92)% sobre el mismo período de 2019. Del total, 11 fueron mortales y 67 graves, los mismos que un año antes.

Aunque se han reducido un 12,6% los accidentes laborales con baja debido a la fuerte caída de la actividad derivada de la pandemia del covid-19, la mortalidad y los accidentes graves se ha mantenido.

En Nafarroa los últimos datos disponibles solo alcanzan al primer trimestre de este año, cuando todavía el estado de alarma no había entrado en pleno auge. Entre enero y marzo se han producido 2.548 accidentes laborales con baja, que son 355 menos que un año antes. Sin embargo, en este período de 2020 se han registrado 20 accidentes graves, cuatro más que el año pasado, mientras que los accidentes mortales se han triplicado: de 3 en 2019 se ha pasado a 10 durante el actual ejercicio.

En referencia a las enfermedades profesionales, en la CAV se han contabilizado en el primer cuatrimestre 936, la mayoría debido a agentes físicos. Con baja fueron 508 enfermedades, 44 menos que en el mismo período de 2019.   

Datos sindicales

Por último, los sindicatos contabilizaron entre enero y abril en Euskal Herria un total de 29 muertes en accidentes de trabajo, además de los dos trabajadores que permanecen sepultados en el vertedero de Zaldibar desde el 6 de febrero. Hasta abril del año pasado contabilizaron 17 muertes. Es decir, un incremento del 70,6%, pese a la caída de la actividad económica e industrial.